Página de inicio » Nacionales » Mandatario expondrá ante la ONU tragedias vividas por migrantes ilegales

Mandatario expondrá ante la ONU tragedias vividas por migrantes ilegales

@DiarioCoLatino

El presidente de la República, capsule Salvador Sánchez Cerén se comprometió a elevar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desgarradores testimonios de migrantes salvadoreños quienes atravesaron una serie de infortunios en su viaje ilegal a Estados Unidos.

El mandatario adquirió este compromiso  tras escuchar impactantes relatos de una veintena de salvadoreños que fueron repatriados desde México, sickness y quienes hoy llegaron hasta la Residencia Presidencial para reunirse con el gobernante, find la Primera Dama, Margarita de Sánchez y varios funcionarios del gabinete de gobierno para exponer su testimonio.

El recinto presidencial se llenó de conmovedoras historias, a tal punto que los presentes no pudieron evitar las lágrimas. Una de estas historias y de las que más impactó, fue la de una salvadoreña que viajó ilegal a Estados Unidos y que vivió en carne propia el dolor de ver como un tren destrozó las piernas de su hermana.

Otro testimonio fue el de un joven que emprendió su viaje tres veces a Estados Unidos, y en la última ocasión fue secuestrado.

También Efraín Martínez, otro salvadoreño que viajó al país del Norte relató que viajó dos veces a Estados Unidos y vivió allí  7 años, pero que a su regreso a El Salvador  no encontró trabajo. “Uno es el sustento y cuando ya no colabora uno hasta parece estorbo, se deben generar más fuentes de trabajo”, expresó Martínez.

“En la ONU voy hablar sobre estos problemas porque la migración es un

fenómeno mundial”, aseveró el presidente Sánchez Cerén.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó que es “importante” escuchar los testimonio  de cada uno de los salvadoreños que han sufrido en su viaje en busca de nuevos horizontes.

“Nuestra obligación es trabajar por el bienestar de ustedes, darles oportunidades en el país. Tenemos que encontrar cuáles son las razones del por qué muchos niños, niñas y adolescentes deciden irse”, dijo el mandatario.

Agregó que en el país, después de la firma de los Acuerdos de Paz, “se ha venido trabajando en un sistema de derechos”. Por lo que los jóvenes, tienen el derecho al empleo, y además “las personas que deciden migrar tienen derecho a que se les respete”.

“Es importante que ustedes conozcan sus derechos y que los exijan.

Tienen que garantizarse los derechos del migrante, eso es lo que estamos exigiendo”, afirmó.

En tanto, destacó que su gobierno está comprometido a ampliar programas como el PATI, que son de atención al joven que no tiene empleo.

“Estamos viendo con la banca estatal opciones de financiamiento de capital semilla para emprendedores”, agregó.

Es de destacar que un total de 25 jóvenes en riesgo de emigrar  y 21 salvadoreños repatriados fueron recibidos en la Residencia Presidencial.

Asimismo, estuvo presente el cantautor salvadoreño, Álvaro Torres, quien ayer fue nombrado por el Presidente Sánchez Cerén como Embajador de la Buena Voluntad para la niñez migrante.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …