Página de inicio » Nacionales » Mandatario descarta fraude electoral y asegura que elecciones serán transparentes

Mandatario descarta fraude electoral y asegura que elecciones serán transparentes

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Más de 2 mil observadores internacionales se encuentran en el país, ambulance con la misión de ser vigilantes del proceso electoral que El Salvador vivirá mañana.

En este contexto, and los representantes, de las misiones que estarán desplegadas en los mil 593 centros de votación, se reunieron ayer con el presidente de la República, Mauricio Funes, quien les dio la bienvenida, agradeció su presencia y la muestra de  interés en el desarrollo del proceso electoral que se realizará mañana 2 de febrero. El escenario de la reunión fue el Salón de Honor Presidencial Óscar Arnulfo Romero, allí el jefe de Estado estuvo acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, el presidente de la junta directiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Roberto Rosario, y el jefe de la misión de observadores de la OEA, Gustavo Fernández. En su intervención, el mandatario destacó los avances del proceso democrático salvadoreño que dan certeza de que mañana se tendrán elecciones transparentes y en forma segura.

Y es que el gobernante resaltó el ambiente pacífico en que se ha desarrollado la campaña electoral, pues a lo largo de la campaña no se registraron “incidentes de violencia política que lamentar como muchas veces ocurrió en el pasado”.

“Por primera vez no se reportaron  enfrentamientos entre partidos políticos, más allá que la confrontación habitual que caracteriza a toda campaña electoral, esto es un signo de la madurez de nuestras fuerzas políticas, pero también del buen funcionamiento de nuestras instituciones”, manifestó.

Del mismo modo, elogió el papel del TSE, que según el mandatario ha demostrado en este proceso ser mucho más sólido como institución y ha tenido intervenciones oportunas respecto a situaciones que consideraron contrarias a la ley electoral.

“Estoy plenamente convencido de que estas elecciones se realizarán en forma transparente. De tal manera que el fantasma del fraude que en el pasado recorrió el país y caracterizó a algunas de las consultas electorales, en mi opinión, está descartado”, agregó el gobernante.

Asimismo, el presidente Funes destacó que estas elecciones se realizan bajo un nuevo marco jurídico en referencia al nuevo Código Electoral, que es el voto residencial, el cual permitirá “un acercamiento de los centros de votación hasta los lugares de residencia de los votantes”.

En este mismo marco resaltó el voto desde el exterior, que valoró como “una de las conquistas democráticas más importantes en este quinquenio”.

De acuerdo al mandatario, hasta el último informe del TSE, ya se han enviado 10 mil 337 papeletas y se han recibido un total  de dos mil 434, lo cual significan más de dos mil  400 votos en este nuevo proceso electoral.

Del mismo modo, informó sobre el plan de seguridad que el gobierno ejecutará mañana, el cual está integrado por policías y los soldados quienes tendrán el objetivo de garantizar la tranquilidad de los votantes y proteger la transparencia del proceso.

“En las elecciones del domingo se juega el destino de nuestro país, la ruta por la cual los salvadoreños decidirán caminar en los próximos cinco años. Es la oportunidad que tiene el pueblo para hacerse oír, para hacerse valer, para reivindicar la democracia en su sentido más profundo”, enfatizó.

Finalmente, el mandatario expresó que como gobierno central seguirá velando, hasta el último día de su mandato, el desarrollo pleno de este proceso.

Asimismo, el gobernante espera que las elecciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas salgan a votar.

“La fuerza pública les cuidará no solo en sus lugares de residencia, sino que en los propios centros de votación y confiamos en que las autoridades del TSE con la presencia de los observadores internacionales va a garantizar elecciones limpias y transparentes y sobre todo un escrutinio rápido para tener resultados a la brevedad posible”, puntualizó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …