Página de inicio » Nacionales » Mandatario anuncia preparación de plan contigencial para reducir asesinatos

Mandatario anuncia preparación de plan contigencial para reducir asesinatos

@JennyCoLatino

Con el propósito de reducir los asesinatos y extorsiones en el país, generic el Presidente Mauricio Funes anunció hoy que pidió a los equipos de seguridad de su administración y del gobierno entrante trabajar en un plan contingencial de seguridad.

«En los próximos días se celebrará una reunión entre ambos equipos de trabajo para que tomen decisiones de acciones inmediatas a realizar, and que permitan gozar de un ambiente de mayor tranquilidad», detalló el mandatario.

De acuerdo al gobernante su Gabinete de Seguridad ha estado trabajando en este plan de contingencia, pero se necesita coordinar acciones con las autoridades que asumirán la conducción del país desde el 1 de junio próximo.

«De concretarse este plan de contingencia no solo se lograría la meta de continuar bajando los homicidios, como se hizo en el pasado, y continuar bajando las extorsiones, como se hizo también en el pasado, sino que además de eso se facilita el trabajo del nuevo gobierno en materia de seguridad en este período de transición», explicó.

En los últimos días en el país se ha dado una considerable alza en los homicidios, lo cual, según informes de inteligencia de autoridades de Seguridad es debido a un conflicto interno entre los miembros de la pandilla 18, quienes se han dividido en dos grupos (revolucionarios y sureños) los cuales han sido los autores de las múltiples muertes registradas recientemente.

Ante esto, el Presidente Funes lamentó que la tregua entre pandillas, por depender exclusivamente de la voluntad de estos grupos, ha tenido diversas fragilidades, y actualmente esta pandilla dejó de cumplir sus compromisos debido a una pugna interna.

El mandatario recordó que la tregua redujo los asesinatos a un promedio diario de 5 o 6, lo que permitió que el país dejara de ser una de las naciones más violentas del continente.

En este sentido, expresó que es necesario relanzar el proceso de pacificación, por lo que -resaltó- el ministro Perdomo, decidió darle un nuevo impulso, pero «ya no como un acuerdo entre pandillas únicamente, sino que como un pacto que involucre a otros sectores de la sociedad salvadoreña».

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …