Página de inicio » Nacionales » Magistrados se “rebuscan técnicamente” para afectar el país
Medardo González, secretario general del FMLN, en la entrevista Debate con Nacho Castillo de Canal 33. Foto Diario Co Latino.

Magistrados se “rebuscan técnicamente” para afectar el país

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario general del FMLN, remedy see Medardo González, pharmacy help  acusó anoche a cuatro magistrados de la Sala de  lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ask de “rebuscarse técnicamente en el derecho” para fallar en contra de decisiones tomadas por el Ejecutivo y el órgano legislativo para  hacer prevalecer su arrogancia y prepotencia.

Para el dirigente efemelenista, estos magistrados tomaron una “medida irresponsable” al prohibir la negociación de $900 millones en bonos, bajo el argumento de que van a analizar dos presuntas violaciones constitucionales ocurridas durante el proceso de aprobación: el voto de un diputado suplente y la aprobación del decreto en una segunda ronda de votación. Ambos procedimientos son frecuentes en la Asamblea y están amparados legalmente en el Reglamento Interno del órgano legislativo.

Según González, lo más probable es que declaren inconstitucional el decreto de emisión de bonos que aprobó la Asamblea Legislativa para varios proyectos, con la excusa de que hubo un voto de un diputado suplente, tal y como ya lo han adelantado algunos magistrados, señaló.

En consecuencia,  afirmó, el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y no decir nada, ya que la población tiene que enterarse del actuar de los magistrados.

Para González, la decisión tomada por la Sala no es lógica, pues en la historia reciente de la legislatura salvadoreña no existe ninguna plenaria en la que no haya votado algún diputado suplente, a excepción de la sesión especial de instalación de cada  legislatura, donde participan todos los legisladores propietarios, pues toman posesión de su curul.

El secretario general del FMLN, y Primer Designado a la Presidencia, justificó la campaña impulsada por el Gobierno en la que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, critica que la Sala haya aceptado la demanda de inconstitucionalidad y prohibido al Ejecutivo la negociación de los bonos.

“Sería casi infantil no decir nada, solo porque no hay un fallo definitivo… No podemos asumir una actitud pasiva”, señaló González, quien advirtió que hay indicios de que por las señales pareciera estarse configurando un fallo “en contra” del Gobierno y que “el presidente se da cuenta de eso”.

González se abstuvo de contestar si consideraba que la Sala Constitucional está preparando un fallo en contra de la existencia de diputados suplentes, pero catalogó de absurdo que se cuestione esta figura, debido a que los suplentes sustituyen a los propietarios cuando estos últimos no pueden asistir a la asamblea por enfermedad, fuerza mayor y otros motivos.

“Los diputados suplentes juegan un papel determinante, como cualquier diputado, en cualquier asamblea en cualquier parte del mundo”, argumentó González, quien recordó que en El Salvador se vive un sistema de partidos políticos que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional  han estado atacando “sin sentido”.

“El tema no es que a mí no me cae bien este señor, el tema es que este es un país, es una república, y  por mucho poder que te entregue la Constitución, siempre hay límites”, consideró el principal dirigente del FMLN.

Recordó el legislador que en los Acuerdos de Paz (1992), las partes en conflicto acordaron dejar plasmado el fortalecimiento del sistema de partidos políticos como base fundamental de la democracia salvadoreña y del sistema electoral, por lo que el rol de los institutos políticos es vital para el país nacido después de la guerra civil, pero que ahora, irónicamente, cuatro personas están atacando el sistema partidario.

“La democracia funciona por mayorías, este sistema funciona en la medida que los partidos políticos se supervisan mutuamente”, dijo González, tras comentar la propuesta de despartidización de los organismos electorales (JRV), que ya suena como otra posible reforma.

González acusó a los magistrados de no medir las consecuencias que se generan de las decisiones que toman y las cuales terminan afectando al país, como la prohibición de negociar los bonos. “Parece que estos señores magistrados no miden bien las consecuencias”, dijo el efemelenista.

El también diputado de izquierda acusó a los magistrados de actuar con “arrogancia”, descalificando  a sus críticos y calificándolos de ignorantes cuando cuestionan sus  veredictos.

El mes pasado, el magistrado Rodolfo González sugirió al presidente de la República leer un manual básico de justicia constitucional comparada, luego que el  mandatario cuestionara que los destinos del país estuviera en manos de cuatro personas que se han colocado sobre la ley.

Sin embargo, las críticas contra los magistrados no solo provienen de sectores políticos, sino también de  constitucionalistas de larga y destacada trayectoria como Fabio Castillo y Mauricio Alfredo Clará, entre otros, quienes consideran que los jueces de la Sala de lo Constitucional se han excedido  en varios fallos y han ido más allá de las facultades que les otorga la Constitución de la República.

El secretario general del FMLN dijo que fue un error haber respaldado la instalación de la actual Sala de lo Constitucional donde hay dos magistrados, Florentín Meléndez y Edward Sydney Blanco, quienes eran considerados profesionales con responsabilidad.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …