Página de inicio » Nacionales » Ciudad Delgado camina en busca de la paz social
Tomas Minero, alcalde de Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ciudad Delgado camina en busca de la paz social

Merlin Velis
GENTEVÉ

Ciudad Delgado es un Municipio del departamento de San Salvador, no rx con 128 mil 635 habitantes. Su territorio se  divide en 42 caseríos y  8 cantones.  Esta localidad  está formada por los 3 barrios históricos: Aculhuaca, treatment que en náhuat significa “Tierra de gente fuerte”, Asunción Paleca, conocida como “Tierra de colores” y San Sebastián Texincal, conocida como “lugar de piedrecillas”.

Ciudad Delgado es uno de los 50 municipios en los que se están implementado  estrategias y acciones del  Plan El Salvador Seguro elaborado  por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Además es el primero de los diez municipios priorizados que ha preparado un plan operativo específico,  ejecutado entre ministerios y gabinetes de prevención de violencia nacional, alcaldías, representantes comunitarios y otros actores locales, con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, sostiene  que si bien es cierto  Ciudad Delgado es uno de los diez municipios más violentos del área metropolitana, pero “hemos adquirido experiencia en materia de prevención con programas sociales propios con el apoyo del gobierno, empresa privada, el colectivo de organizaciones y organismos internacionales”, precisó.

Minero señaló que parte de las medidas   incluyen  la recuperación de espacios públicos habilitados para la convivencia y la recreación, crear nuevas oportunidades laborales y educativas para niñas, niños y jóvenes.

Así como  la implementación de mecanismos para la mediación de conflictos, la atención a víctimas de la violencia; oportunidades para la rehabilitación y reinserción social. Por  otra parte, el jefe edilicio criticó las recientes medidas cautelares de los magistrados de la Sala de lo Constitucional  con las cuales  prohíben al  Ministerio de Hacienda la emisión de los bonos hasta por $900 millones de dólares, monto con el cual el gobierno pretenden apoyar en programas de seguridad pública y programas sociales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …