Página de inicio » Nacionales » Magistrados del CNJ serían electos la próxima semana

Magistrados del CNJ serían electos la próxima semana

@elder_gomez_2

Los cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), hospital serían electos la próxima semana, por el congreso durante la Sesión Plenaria, anunció el legislador por GANA, Guillermo Gallegos, quien reconoció que aún no hay acuerdo para designar al nuevo Fiscal General.

“Va a haber elección del CNJ, hay esa voluntad y esa decisión”, afirmó el parlamentario, quien rehusó ofrecer nombre de los candidatos a ocupar esas vacantes, que debieron ser ocupadas desde hace seis meses.

“Yo, en lo personal, he platicado con gente del Frente y gente de ARENA y hemos cruzado nombres”, reiteró el parlamentario.

Gallegos advirtió que “si no hacemos la elección (de los Magistrados del CNJ), administrativamente se para la institución”, tras explicar que las funciones operativas del organismo judicial responsable de la elección y capacitación de jueces, concluyen este mes.

Fiscal pendiente

Sin embargo, Gallegos reconoció que aún no hay acuerdo para elegir al nuevo Fiscal General, cuya plaza quedó vacante desde el pasado 3 de diciembre, cuando Luis Martínez dejó su cargo.

El legislador reveló que la decisión de nombrar al nuevo funcionario del Ministerio Público depende de ARENA y del FMLN, aunque reveló que ARENA “enfrenta una dificultad bastante grande (sobre el tema)”.

Los legisladores jóvenes de ARENA y la vieja guardia de ese partido político, se han enfrentado públicamente porque, los primeros rechazan la reelección de Martínez y, los seguidos, lo apoyan. “Si ellos no logran conciliar la posición al interior del partido, se les puede dinamitar”, advirtió el parlamentario, quien reveló que en el interior de ARENA “se están dando, incluso, agresiones públicamente y esto los vas a complicar”.

“Si yo fuera ARENA, dejaría a los diputados que voten libremente y que cada quien asuma las responsabilidades”, dijo.

Este pleito interno en ARENA, probablemente, llevó al embajador de Alemania, a denunciar públicamente que “se está tratando de comprar diputados para elegir al nuevo fiscal”.

Martínez busca ser reelecto como Fiscal General, después de que su gestión recibiera sinsabores por sus vínculos con empresarios investigados por supuestas ilegalidades, y el papel de la Fiscalía en los casos del ex presidente Francisco Flores y CEL-ENEL, en el que el Estado perdió millones de dólares.

A excepción del FMLN, Martínez figura en las lista de candidatos a ocupar la plaza de Fiscal General de GANA, PDC y PCN, así como con el apoyo de algunos miembros de ARENA.

La plaza de Fiscal General se la disputan 61 candidatos, luego de una depuración realizada por una sub Comisión Especial creada por el congreso, que dejó fuera al resto de las 72 personas que aspiraban a ocupar ese puesto.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …