Página de inicio » Nacionales » Magistrados de la Sala de lo Constitucional impiden que Gobierno disponga de $1,410 millones
El secretario general del FMLN Medardo González dijo que las sentencias de la Sala de lo Constitucional impiden el ingreso de más de mil millones de dólares para programas de gobierno. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional impiden que Gobierno disponga de $1,410 millones

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que las sentencias emitidas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional impidieron que ingresarán a las arcas del Estado $ 1,410 millones.

“La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el impuesto del 1 % a las ventas de las empresas que declaran pérdidas; también declararon inconstitucional el FONAT. Además, otra sentencia que declara inconstitucional el impuesto a las llamadas telefónicas del exterior, y otra sentencia declara inconstitucional la Ley de Amnistía Tributaria”, detalló González.

Además, en otra resolución, los magistrados declararon inconstitucional la emisión de bonos por $900 millones. Para el FMLN uno de los instrumentos que impidió que el Gobierno tenga fondos para enfrentar los gastos es la Sala de lo Constitucional.

“Los magistrados de la Sala de lo Constitucional en vez de ayudar a la gobernabilidad del país, le quitan al Gobierno la posibilidad de tener el ingreso de estos fondos con una postura claramente conservadora y antipopular”, aseveró González.

Para el secretario general del FMLN la intención de los magistrados

es evitar que el Gobierno obtenga ingresos por la aplicación de diferentes tributos, los cuales no son generalizados, por lo que no afectan a la mayoría de la población.

De igual forma, el dirigente político reconoció que las finanzas públicas están en “dificultades”, esto debido a que el gobierno no tiene liquidez para pagar sus compromisos, lo que le limita para cancelar bienes o servicios a los proveedores.

González explicó que la Asamblea Legislativa tiene la potestad de aprobar refuerzos presupuestarios, los que son utilizados para cubrir los déficit fiscales del gobierno. Lo anterior no es una situación que solo afecta a la actual administración, ya que durante mandatos de la derecha se tuvieron situaciones similares.

“No es un tema de hoy, del Presidente Salvador Sánchez Cerén, ni del presidente Mauricio Funes, es un tema de los gobiernos de ARENA, la

Asamblea Legislativa tuvo que hacer uso de la emisión de bonos para completar el vacío que había para completar el presupuesto”, explicó el secretario general del FMLN.

Por lo que el dirigente político consideró que la situación fiscal del gobierno se complicó debido a la negativa de la derecha política de aprobar la emisión de los $900 millones en bonos. “La derecha tenía elaborada una petición a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional para declarar inconstitucional está emisión de bonos”, agregó.

González enfatizó en que el mayor porcentaje  de la deuda actual fue contraída en gobiernos de derecha, pero que la responsabilidad de la administración del FMLN es cumplir con el pago de la misma. “Dicen cualquier cosa mintiendo, la deuda que El Salvador está pagando prácticamente el 72 % corresponde a deuda que el partido ARENA dejó de sus gobiernos, no son compromisos del gobierno anterior del presidente Funes ni de este Gobierno, es deuda dejada por ARENA”, explicó.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, el secretario general del FMLN comentó que la derecha se opone a la misma, González explicó que con la aplicación de un nuevo sistema el Estado evitaría incrementar la deuda anual previsional que ronda los $500 millones.

“Eso no fue posible, el Estado seguirá debiendo más, esto hay que resolverlo de aquí a marzo del próximo año, porque esto va a tronar”, indicó González. De igual forma, comentó que un tanque de pensamiento centroamericano recomendó al país regresar al sistema público de pensiones, ya que ello permitirá recobrar la capacidad de autofinanciar el sistema previsional.

El dirigente político apoyó lo expresado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en lo concerniente a que no es ético que los magistrados exijan transparencia en la información relacionada al ex presidente Mauricio Funes, sin que ellos publiquen la información relacionada a sus viajes o actividades.

“Ellos deberían de publicar el informe de sus viajes, de sus viáticos, no es ético que solo se le pida información a los presidentes de la República, sino que también ellos deberían de dar su información, hay una actitud abusiva por parte de los cuatro magistrados en este tema de las sentencias”, dijo González.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …