Página de inicio » Nacionales » “Magistrados CSJ deben ser auditados”: FMLN
Guillermo Mata, diputado por el FMLN. Foto Diario Co Latino

“Magistrados CSJ deben ser auditados”: FMLN

@elder_gomez_2

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser auditados “por transparencia y probidad”, cialis sale porque hasta la fecha “desconocemos cuál es su patrimonio”, dijo el diputado por el FMLN, Guillermo Mata.

“Ellos (los Magistrados de la CSJ) entran en una fecha y terminan nueve años después y, únicamente, hacen una (declaración de) Probidad de entrada y de salida, que dura nueve años, pero en el camino los ciudadanos desconocemos cuál es su patrimonio”, explicó Mata.

“Me gustaría que algún ciudadano fuera a pedir a (la Sección de) Probidad que entreguen las declaraciones de los Magistrados de la Sala (de lo Constitucional), a ver cómo están”, añadió el parlamentario, quien, sin embargo, dijo que “dudo que ellos solos (los Magistrados) vayan a permitir que pase eso (que se les audite)”.

Mata cuestionó así la decisión de la Corte en Pleno de enviar a juicio civil a los ex presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, por presunto enriquecimiento ilícito.

“Sería bueno que ellos (los Magistrados de la CSJ) dieran el ejemplo haciendo alguna reforma para que se controlara (su patrimonio) cada tres años, como lo hacemos los diputados… a todos los Magistrados, allí son 15”, subrayó el legislador.

“Como todos los ciudadanos somos iguales ante la ley – añadió el diputado -, entonces (los Magistrados de la CSJ) debería(n) rendir Probidad cada tres años y no cada nueve años, cuando ya nadie se acuerda, y al año siguiente ya prescribió” un supuesto ilícito por enriquecimiento ilícito.

“Si vamos a hablar de transparencia y de Probidad, ojalá que todos diéramos el ejemplo y utilizar las leyes tal como debería corresponder, con igualdad para todos”, indicó.

“En un país donde intentamos que haya democracia, pues todos los funcionarios deberíamos estar expuestos (a las investigaciones patrimoniales)”, agregó.

“Gobierno de jueces”

“Lo que preocupa – dijo Mata -, es que (se) esté concretizando lo que llamamos el gobierno de los jueces, donde (los Magistrados) son injusticiables, ellos pueden mandar a proceso a quienes quieren”.

Sobre la decisión de los Magistrados de la CSJ de enviar a juicios civiles a Saca y Funes, Mata dijo que “ojalá que no se esté haciendo un abuso de poder o se esté haciendo por venganza política, ni que sea esto una persecución política”.

Aunque consideró que la decisión del máximo tribunal de Justicia de El Salvador contra los ex mandatarios, “se ve como que es un paquete de funcionarios con el matiz de que meten a uno de una fracción, meten a otro de otra fracción, para que digan: allí van de todos”.

No obstante, reconoció que “llama poderosamente la atención de que después de que prácticamente no existía (la Sección de) Probidad, y cuando en su momento era el jefe de esa Sección el Licenciado Cáceres, se le haya negado información y se le haya cerrado su oficina y que hayan pasado tantos años en los cuales no se investigó a nadie”.

“Da la impresión de que (el proceder judicial de la CSJ contra los ex presidentes Saca y Funes), es una especie de línea para llevar a funcionarios públicos” al banquillo de los acusados, expresó el legislador.

“Creo que la gente en la calle dice: ahora a ver a quién le toca”, apuntó.3

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …