Página de inicio » Nacionales » Magistrado Olivo responsabiliza al gobierno por cualquier atentado
Magistrado del TSE, Julio Olivo.

Magistrado Olivo responsabiliza al gobierno por cualquier atentado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, responsabilizó al gobierno de cualquier atentado contra él o su familia, y pidió explicación al director de la Policía Nacional Civil (PNC) qué hacen por horas patrullas de la corporación policial frente a su casa.

“Soy expresidente del TSE y puedo ser objeto de cualquier cosa, como expresidente tenía mi seguridad personal, pero me la sustrajeron, pese a que el suplente de la actual presidenta tiene cuatro PPI. Hay una patrulla de la policía que anda rondando mi casa como que hay cordones por todos los opositores al gobierno”, manifestó Olivo.

Asimismo, dijo que en el Organismo Colegiado anterior hubo amenazas por la misma gente que quisieron derribar el portón del Tribunal, debido al color de un pantone, cuando en realidad se trataba de una confusión.

El funcionario reiteró que hay 32 casos registrados de propaganda anticipada, de los cuales seis son iniciados de oficio en contra de candidatos a diputados de varios partidos, pero en conclusión, ninguno ha sido sancionado, pareciera que hay temor de los magistrados a algún atentado.

“Aquí hay una pandemia de miedo que se ha metido, yo dije hace varios meses que la pandemia mental puede traer efectos electorales y esto es muy delicado, porque se pierde un principio vertebrador en materia electoral como es la equidad”, externó.

Recordó el caso del presidente Nayib Bukele cuando hizo propaganda electoral el mismo día de la elección, que todavía no se ha procesado en el TSE, pues algunos magistrados dicen que eso es responsabilidad del anterior organismo colegiado, pero es continuidad del acto administrativo.

Entre tanto, el presidente Bukele escribió en redes sociales que el magistrado Olivo acaba de declararse opositor al Gobierno. “Vaya árbitro imparcial que tenemos… Ya lo sabíamos, pero que lo diga en televisión en vivo es grave, muy grave”, enfatizó.

Sin embargo, Olivo dijo al mandatario que no desvíe la atención del público, mejor es proteger a sus ministros, porque un buen presidente no permitiría que sus funcionarios se prevalezcan de sus cargos para hacer propaganda ilegal o anticipada transgrediendo con ello la Constitución y la ley.

Según el expresidente del Tribunal, planteó una propuesta para frenar esta campaña anticipada, iniciar de oficio los procedimientos y diversificar las sanciones para quienes reincidan en el incumplimiento de la Constitución o la Ley electoral, y ya no se pueda inscribir como candidato porque demuestra una conducta de baja moral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …