Página de inicio » Nacionales » Magistrado impuesto por Nuevas Ideas señalado por corrupto

Magistrado impuesto por Nuevas Ideas señalado por corrupto

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Durante la intervención del extesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera Castellanos, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, dijo que el actual magistrado impuesto por Nuevas Ideas en la Sala de lo Constitucional Héctor Nahúm Martínez, fue uno de los fiscales “corruptos”.

La declaración surge luego que diputados de Nuevas Ideas le preguntaron sobre el proceso que llevó en su contra, ya que fue condenado a una pena de prisión de 3 años por el delito de peculado de dinero por ser cómplice en el desvió de fondos en el gobierno del exmandatario Elías Antonio Saca y le obligaron a aceptar declaraciones “falsas” por parte de los fiscales del caso, esto para que no les dieran más años de prisión.

Herrera dijo que junto a otros involucrados fueron “obligados y coaccionados a firmar”.

El diputado William Soriano de Nuevas Ideas le preguntó: “¿quién lo coaccionó?”, a lo que Herrera contestó: “uno de los fiscales habló con defensores de nosotros y le dijo, ‘mira, armen esto’. Todavía ellos armaron, yo tengo el borrador aquí”, sostuvo tocando sus documentos que llevó a la instancia legislativa.

Incluso, el diputado Soriano aseguró que el momento era “histórico” ya que pudieron ver “cómo fiscales de turno manoseaban la justicia a favor de los intereses que ellos defendían”.

En esa revelación, Jorge Herrera dijo que tal acto sucedió el último día de la audiencia, ya faltando solo la sentencia. Herrara comentó que «me dijeron que, si ellos firmaban, solo serían tres años de condena, pero si no lo firmaban serían más».

Los diputados del oficialismo le preguntaron los nombres de los jueces que lo condenaron, a lo cual, Herrera reveló que José Luis Giammatei Castellanos, María del Pilar Ábrego de Archila y Alejandro Guevara Fuentes.

La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, apuntó en su libreta y seguidamente Herrera Castellanos reveló los nombres de los fiscales que armaron todo el caso: “los fiscales eran Ricardo Menjívar, Jorge Cortez, Mario Huezo y en algunas estuvo Nahúm Martínez”, dijo.

El último nombre tiene mayor relevancia porque fue impuesto por Nuevas Ideas el primero de mayo para ocupar una magistratura en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, bajo el pretexto que harían cumplir la independencia que por años no se había cumplido.

Algo curioso que sucedió es que la cuenta oficial de Twitter de la bancada oficialista (@bancadacyan) publicó un vídeo donde se evidenció tal señalamiento hacia el magistrado, pero horas más tarde borraron el tweet, ya que el recurso audiovisual fue objeto de burlas hacia el oficialismo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …