Página de inicio » Nacionales » Magisterio inicia resistencia para lograr una pensión digna
Miembros del magisterio nacional realizaron una protesta contra las AFP, con el fin de recibir una pensión digna. Foto Diario Co Latino.

Magisterio inicia resistencia para lograr una pensión digna

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“Vamos a seguir en esta lucha hasta lograr nuestro objetivo, una pensión digna”, expresó el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, en una concentración para exigir un cambio integral en el sistema.

“Es increíble con la clase política juega con el pueblo inician resistencia hasta lograr una pensión digna (…) No es posible que sigan manteniendo el negocio de las Administradores del Fondo de Pensiones (AFP) salvando la fiscalidad del estado y se olvidan de la clase trabajadora”, manifestó Zetino.

Fueron decenas de sindicalistas los que se reunieron este fin de semana en la plaza Divino Salvador del Mundo para exponer sus peticiones, entre ellas, la creación de un decreto transitorio que permita obtener pensiones que se equiparen a la de los optados b, hasta un máximo de 55% del salario.

Además, pidieron una “reforma a la reforma” que cubra a todos los trabajadores para recibir pensiones con los mismos valores. “Sería con el mismo sistema de cuentas individuales de pensiones utilizando la parte previsional del Seguro Social y la del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, de forma que lo que se reparte en seguro y comisión luego sea repartido a nosotros mismos”, expuso Ana Cecilia Suárez, de Pensión Digna.

La sindicalista afirmó que proponen bajar al 1% la comisión de las AFP; 0.25 como costo fijo por el manejo administrativo y el resto por la rentabilidad que ofrezca a los trabajadores.

“No puede ser que los trabajadores que mantenemos al gobierno, que hemos pagado todos nuestros impuestos nos vayamos con pensiones de hambre”, manifestó Suárez en la concentración. El magisterio enfatizó en que esperan que al solo ser electo el nuevo presidente de la República se reúna con la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna a fin de lograr una solución estructural al tema previsional.

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Hugo Martínez ha propuesto crear un sistema público de pensiones para favorecer a los pensionados.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …