Página de inicio » Nacionales » MAG y USAM firman convenio de cooperación técnica
El Rector de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, César Augusto Calderón y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, firmaron un convenio de cooperación técnica. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MAG y USAM firman convenio de cooperación técnica

@DiarioColatino

Con el fin de fortalecer estrategias de capacitación, medicine asistencia técnica y desarrollo de proyectos en favor de los productores agropecuarios del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) firmaron un convenio de cooperación técnica, el cual permitirá apoyar a los estudiantes en su formación profesional al desarrollar sus capacidades en áreas como medicina veterinaria y zootecnia.

Tanto el MAG como la USAM coinciden en que existen áreas temáticas y objetivos que son de mutuo interés en beneficio del país, por eso es necesario unir esfuerzos para dar mayor fortaleza a la ejecución de acciones en favor del agro salvadoreño.

Firmaron el convenio el ministro Orestes Ortez; el Rector de la universidad, Dr. Cesar Augusto Calderón, acompañados del decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de dicha universidad, Dr. Nery Mata y centenares de estudiantes.

“El Ministerio cuenta con recursos que pueden ayudar a potenciar los esfuerzos que la academia hace para elevar la calidad de la enseñanza y fundamentalmente en el aspecto experimental y en la constatación empírica y practica”, expresó el ministro, durante el acto de la firma.  A la vez puso a disposición los recursos de la Dirección General de Ganadería donde hay laboratorios de inocuidad, para trabajar todos los aspectos de sanidad animal, el manejo animal y  la veterinaria.

Las autoridades universitarias agradecieron toda la apertura y  apoyo que el gobierno ofrece a la formación de los nuevos profesionales del país.

“Este convenio lo firmamos con la esperanza y confianza que dará frutos importantes, y que bien si es de esta manera, porque viene de la agricultura, y en la agricultura hay frutos, nosotros lo recibimos con mucha alegría señor ministro”, manifestó el rector de la USAM, Calderón.

De acuerdo al convenio, el MAG se compromete a coordinar la participación activa de los estudiantes y docentes en las actividades de los programas de reproducción, sanidad animal e inocuidad de alimentos, a través de sus respectivas dependencias a nivel nacional, eso permitirá que los estudiantes realicen sus horas sociales.

Además permitirá capacitar a los estudiantes en temas relacionados sobre la Convención Internacional  sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Por parte de la USAM se comprometen a crear con apoyo del MAG, un centro de inseminación artificial para producir material espermático de calidad y capacitar a estudiantes, productores, trabajadores y personas interesadas en esta técnica y otras áreas afines.

También, la universidad pone a disposición del ministerio el laboratorio de control de calidad autorizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además, implementar las pruebas de disolución y de bioequivalencias in-vitro.

En el evento el ministro Ortez, destacó el trabajo que el gobierno realiza para desarrollar el agro salvadoreño. Señaló que una de las prioridades encaminadas a la modernización de equipo e infraestructura es fortalecer el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), así como el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán).

En las instalaciones del (CEDAF-Morazán) se trabaja intensamente para poner en funcionamiento cuatro laboratorios especializados, se está licitando la construcción de una granja porcina, que servirá para la enseñanza y apoyo a los pequeños productores en la cría de especies menores.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …