Página de inicio » Nacionales » MAG y PNC lanzan plan anticontrabando en zonas fronterizas

MAG y PNC lanzan plan anticontrabando en zonas fronterizas

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron el fin de semana un plan para combatir el contrabando de productos agropecuarios. El plan se lanzó después de que el pasado 21 de julio, fuera incautado un camión placas hondureñas en la frontera El Amatillo de la Unión con unas 26,000 libras de queso.

El titular del MAG, Pablo Anliker señaló que el monto de lo incautado asciende a más de $90,000 y adelantó que se endurecerá la vigilancia para evitar que productos de contrabando ingresen sin los respectivos controles aduaneros y sanitarios. Anliker apuntó que el plan anticontrabando pretende beneficiar al productor local estimulando el consumo entre los compradores nacionales y evitar la evasión de impuestos por importación, principalmente de productos lácteos.

Según cifras de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, entre julio de 2019 y julio de 2020, la PNC ha incautado 151,400 libras de queso, con un valor de mercado estimado en más de $454,000, además de reportar la detención de nueve personas por el delito de contrabando de mercadería y el decomiso de ocho automotores usados para el ilícito.

El jefe del departamento de aduanas de la División de Seguridad Fronteriza, Roberto Membreño señaló que articular esfuerzos con la cartera de Agricultura multiplicará los esfuerzos por combatir el delito.

Sobre el último hecho en el que se decomisó un camión con miles de libras de queso apuntó que los contrabandistas huyeron del lugar abandonando la mercadería tras darse cuenta de que serían intervenidos por personal policial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …