Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud traslada pacientes a Hospital El Salvador
El MINSAL traslada 50 pacientes a Hospital El Salvador, como medida para descongestionar la red de hospitales públicos del país. Foto Diario Co Latino/MINSAL

Ministerio de Salud traslada pacientes a Hospital El Salvador

@DiarioCoLatino

Como medida para descongestionar la red de hospitales públicos del país, que han reportado un incremento de consultas por casos de Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud (MINSAL) coordinó el traslado de 50 pacientes al Hospital El Salvador, provenientes de cinco hospitales de la red pública del Sistema Nacional de Salud.

El MINSAL indicó que los pacientes son 33 hombres y 17 mujeres, con edades que oscilan entre 40 a 90 años. El traslado de cada paciente se realizó en ambulancias del MINSAL, equipadas con los requerimientos médicos idóneos.

Asimismo, el personal sanitario que participó en el traslado de los pacientes, contó con trajes de bioseguridad, siguiendo los protocolos establecidos en la atención de casos de COVID-19 y de esa forma evitar posibles contagios.

“Este día estamos viendo la capacidad del Hospital El Salvador para descongestionar el servicio de salud”, dijo el ministro Alabí, a la vez que reiteró que es una estrategia importante que va a garantizar un combate directo a la pandemia y permitirá que se mejore la atención en los otros centros de salud, pues los movimientos van a continuar de manera constante.

Hasta el momento, el Hospital El Salvador recibió a 200 pacientes con la enfermedad y que fueron referidos desde otros centros asistenciales.

Los pacientes que fueron trasladados al nuevo hospital estaban recibiendo tratamientos médico en hospitales de la red nacional, entre ellos: el General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, Rosales, “Dr. Juan José Fernández” (Zacamil), San Rafael y el General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”.

Donantes de plasma convaleciente

De igual forma, se informó que el banco de sangre del Hospital El Salvador recibió a donantes de plasma convaleciente, el cual es utilizado para ayudar a pacientes en estado crítico por COVID-19.

Rafael Trejo -jefe del banco de sangre del centro asistencial- indicó que para donar plasma convaleciente es necesario agendar una cita con un médico que va a realizar la entrevista en las instalaciones del Hospital El Salvador, y posteriormente se lleva a cabo una serie de exámenes de laboratorio para conocer el estado de salud de la persona recuperada de coronavirus.

“Dependiendo del peso y la estatura de la persona, eso nos va a permitir extraer plasma para tres, cuatro y hasta cinco personas que buscamos recuperar de COVID-19”, afirmó Trejo.

El jefe del banco de sangre explicó que la donación dura un poco más de media hora, donde la sangre de la persona se conecta a una máquina para separar el plasma y luego la sangre regresa a la persona.

“Con este método la persona puede donar plasma cada semana o a los 15 días por tres o cuatro ocasiones”, explicó el profesional en medicina. Algunos de los requisitos que se deben cumplir para donar plasma son: ser mayor de 18 años, tener un peso ideal de al menos 50 kilos, tener un buen estado de salud, no padecer enfermedades crónicas y no tener tatuajes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …