Página de inicio » Nacionales » MAG finaliza proyecto de Desarrollo Rural
El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral. Foto Diario Co Latino/MAG.

MAG finaliza proyecto de Desarrollo Rural

Lissette Santamaría
@lissantamariaa

Con una visión empresarial, dirigida a la promoción del emprendedurismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR CENTRAL-AMPLIACIÓN), realizó su cierre junto a más de 300 beneficiarios pertenecientes del sector rural de 121 municipios de siete departamentos del país: La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

El proyecto PRODEMUR, desarrolló capacidades, genero empleo y evito la necesidad de que los agropecuarios migrarán a otros países mejoraron su calidad de vida transformando las actividades productivas, agrícolas y no agrícolas en pequeños negocios con visión empresarial y orientación al mercado.

“El Ministerio nos apoyó con capacitaciones, compra de equipo artesanal para la extracción de la miel, verificaron el proceso y evaluaron la producción y al tener un resultado favorable decidieron hacer una segunda fase con más capacitaciones y más colmenas. También nos vincularon con diferentes instituciones, en ferias, para promover nuestra marca y comercializar nuestros productos”, enfatizó, Juan Carlos García, miembro de la Asociación Agropecuaria de la Comunidad Ignacio Ellacuría de Chalatenango (APECIE)

En cuatro años 2014-2019, se ejecutó este proyecto y tuvo una inversión de US$12.5 millones financiados por la Facilidad Financiera de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria, parte de dicha inversión fortaleció a 523 organizaciones y grupos rurales conformados por 21,176 mujeres, 13,751 hombres y 2,397 jóvenes de redes territoriales, es decir: 37,324 personas.

Por ello, la presidenta de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (ARERUJES), Yeimi Deras, agradeció el apoyo brindando por el MAG, tanto en capital semilla, capacitaciones y la confianza brindada a los jóvenes de los catorce departamentos del país.

Por su parte el ministro, Orestes Ortez, destacó la participación de los jóvenes y la inclusión de las mujeres en este proyecto: “de hecho los principales líderes de los emprendimientos son jóvenes y hay que decirlo, también las mujeres jóvenes han tenido un papel muy destacado. Hemos tenido en el centro la participación de la mujer rural, pero también incorporamos a las comunidades indígenas y priorizado la relación con los campesinos del país”, afirmó el titular.

Asimismo, compartió el recelo ante la Asamblea Legislativa, sobre la privatización del agua e hizo un llamado a la sociedad y a las organizaciones del país a no permitir y dijo qué, Los entes rectores de recurso hídrico son estatales por ello el Estado, tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la sociedad salvadoreña.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …