Página de inicio » Nacionales » MAG confirma compra de nueva semilla mejorada para 2020

MAG confirma compra de nueva semilla mejorada para 2020

Yaneth Estrada
caricheop

El ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker informó  sobre el inicio de la entrega de paquetes  agrícola de semilla mejorada de frijol a 190 mil familias de todo el país,  oficialmente se hizo en Ahuachapán, pero la entrega será simultanea a nivel nacional.  El titular de agricultura confirmó que “este año, hemos entregado una semilla heredada del gobierno pasado y quiero anunciarles que el próximo año entregaremos nuevas semillas, mucho mejor que estas que están recibiendo”, dijo.

Las variedades de la semilla mejorada a entregar son Costeño 2, San Andrés, Enrique Álvarez Córdova y Pipil, apropiadas para el suelo salvadoreño, de alto rendimiento y resistentes a las plagas y es abastecida por productores nacionales, quienes estarían en riesgo de desaparecer.

Cooperativas nacionales quedarían fuera

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria de El Salvador (CONFRAS) ha hecho publica una propuesta que cuestiona la compra de semillas de maíz y frijol del Estado a 8 cooperativas de productores nacionales con falsos tecnicismos.

Esto según ellos es  para volver a los antiguos importadores de semillas mejoradas Cristiani Burkard
(concentraba el 39% del mercado), seguido de LAFISE (26%), PROSELAS (15%), y El Surco (7%). “Con esta semilla que las asociaciones están vendiendo al Estado,  sin alteraciones genéticas, se promueve la creación de 90 mil empleos diarios en al zona rural, también se garantiza un precio más bajo y
una producción récord que en los últimos años superó 2.7 millones de quintales”, dijo José Ángel Cotto, presidente de CONFRAS.

Y agregó  “queremos pedirle al Presidente que no vengan empresas transnacionales, que no dejan ni un centavo de ganancias para las familias campesinas”.

Fue en el año 2011, cuando el Gobierno implementó una normativa que permitió abrir las oportunidades de competir en el mecanismo de licitación de compras de semilla a los pequeños productores y
cooperativas que producen semilla de maíz blanco y de frijol, ya que estos por más de 20 años habían estado excluidos de este proceso.

Además, datos demuestran que más del 80% de los  agricultores salvadoreños son de pequeña escala, pero  contribuyen en más del 70% de la producción nacional de alimentos. La producción de granos básicos es la que más contribuye al PIB agrícola, a pesar que únicamente dispone de 29% del total de la tierra agrícola.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …