Página de inicio » Nacionales » MAG capacita a citricultores de Santa María Ostuma, sobre manejo integrado del HLB

MAG capacita a citricultores de Santa María Ostuma, sobre manejo integrado del HLB

@AlmaCoLatino

Un grupo de 100 pequeños productores de cítricos como naranja, stuff mandarina y limón, see  de diferentes localidades del municipio de Santa María Ostuma, thumb departamento de La Paz, participaron en el primer módulo de capacitación sobre manejo integrado de la plaga Huanglongbing (HLB), conocida también como “Dragón Amarillo de los Cítricos”, la cual fue impartida por  técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Sanidad Vegetal.

Según el MAG, con el taller se pretende la divulgación, el reconocimiento y concientización a los productores de los problemas fitosanitarios y económicos ocasionados por HLB, así como adiestrarlos en la implementación del diagnóstico oportuno en campo bajo la prueba de yodo-almidón.

Estas jornadas divulgativas se desarrollan como parte del Programa de Fortalecimiento de la Región del OIRSA para el control del HLB, con el apoyo financiero del proyecto ICD-Taiwán.

El coordinador Nacional del HLB, Enmanuel Cuadra, dijo que se prevé la capacitación de 600 citricultores del departamento de La Paz, quienes recibirán información para estar alertas y puedan implementar buenas prácticas agrícolas en sus cultivos y así lograr evitar pérdidas de hasta el 100% de la producción.

Para Danilo Mejía, uno de los productores de la zona es muy importante este tipo de actividades de alerta temprana para prevenir la introducción de plagas y enfermedades que constituyen un peligro para los cultivos, ya que en el municipio existen 300 manzanas cultivadas con cítricos.

“Estas capacitaciones me parecen muy beneficiosas porque podemos detectar a tiempo la enfermedad que tal vez pronto esté en nuestro país, y así poder prevenir el brote que puede extenderse a nivel de municipio o en todo El Salvador”, destacó la productora Vilma.

Araceli Alvarado, residente en el cantón El Transito, municipio de Santa María Ostuma, La Paz.

 La productora en una manzana de terreno obtiene 5 mil naranjas que las comercializa a un precio de 5 dólares el ciento en la plaza de San Pedro Nonualco y de forma directa con personas que visitan la zona. Lo que se traduce en ingresos económicos para la unidad familiar.

De acuerdo al técnico  de la unidad de Vigilancia Fitosanitaria del MAG, Bernal Vinci Valladares, estas capacitaciones y entrenamiento a los productores, se desarrollarán además  en otras  zonas productivas  de cítricos, en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana, a fin de evitar pérdidas en las cosechas.

Una de las recomendaciones de los técnicos hacia los productores es revisar periódicamente sus plantas por si presentan síntomas del HLB y ante cualquier sospecha pueden reportarla a la oficina de Sanidad Vegetal del MAG, a fin de solucionar la problemática.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …