Página de inicio » Nacionales » MAG apoya a camaroneros con reparación de estanques

MAG apoya a camaroneros con reparación de estanques

@AlmaCoLatino

Mejorar la infraestructura de los estanques camaroneros en zonas productivas en los departamentos de La Paz, prescription view Usulután y La Unión, ask con obras para reparar bordas y desazolve de canales de reservorios, es parte del trabajo que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, como parte de un convenio de cooperación firmado por ambas carteras de Estado.

Las obras consisten en remover un total de 396 mil 48 metros cúbicos de tierra, que permitirán mejorar la sobrevivencia de camarones y aumentar la producción en las zonas de intervención y por ende beneficiar a cientos de camaricultores y sus familias.

El MAG dará apoyo a fin de intervenir 198 estanques, a un costo de 85 dólares hora tractor, ya que según manifiestan los camaroneros, ellos no tienen la capacidad económica para poder pagar ese tipo de trabajo.

“Esta es una cantidad bastante grande de dinero que el MAG ha invertido en estas obras y que la cooperativa no podría pagar para tener sus estanques al 100% y mejorar las condiciones de producción”, señaló Misael Chavarría, técnico de Cendepesca del MAG, encargado del proyecto en la zona.

Una de las zonas beneficiadas es la cooperativa El Palmo, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz, conformada por más de 23 socios, entre hombres y mujeres, poseen 4 estanques, al terminar la obra de reparación de bordas comenzarán la siembra de larvas de camarón y esperan cosechar en cada período, que son tres al año, 60 quintales por cada estanque, haciendo un total de 240 quintales por ciclo.

Terminadas las obras de desazolve en esa zona, que son remoción de suelo y reparación de bordas de los estanques camaroneros, con tractor, se continuará en el municipio de San Luis La Herradura y luego en granjas camaroneras del departamento de Usulután.

Estas acciones se enmarcan en lo establecido en el plan quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dentro de sus objetivos busca dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país, para transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilentes a los efectos del cambio climático.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …