Página de inicio » Nacionales » Maestra de carrera lucha por la educación integral y la dignificación docente
Lourdes Reyes, actual candidata a diputada por el departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Maestra de carrera lucha por la educación integral y la dignificación docente

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con el ferviente deseo de trabajar por el bien común, a través del diálogo y la concertación, una nueva generación de políticos llega al FMLN. Lourdes Reyes, actual candidata a diputada por el departamento de La Libertad, es un nuevo rostro que busca una curul en la Asamblea Legislativa y una oportunidad de representar a los sectores sociales más necesitados y dignificar la profesión docente.

Maestra graduada de la Escuela Normal Alberto Masferrer y actualmente directora de un centro educativo, también es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de El Salvador, con estudios de postgrado en gerencia educativa y una maestría de liderazgo gerencial. Reyes ganó en las pasadas elecciones internas del FMLN un puesto para optar a una candidatura para la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad.

Reconocida en Santa Tecla por su labor social y acompañamiento a las causas justas de los ciudadanos, la ahora candidata reitera que busca trabajar por la educación integral, el medioambiente y buscar un diálogo con todos los sectores políticos y sociales por la búsqueda del bien común.

Entre su labor destaca haber luchado por garantizar las condiciones para los residentes en las zonas cercanas a la cordillera El Bálsamo. Reyes es parte de la Comunidad por la Protección del Medio Ambiente, organización que surge después de los terremotos de 2001. “Todos los que vivíamos al pie da la cordillera El Bálsamo no sabíamos si íbamos a regresar al lugar ya que tuvimos que desalojar la zona. Trabajamos porque se hiciera un estudio si las condiciones de la cordillera permitían regresar, logramos este estudio y el Gobierno de ese momento contrató a una empresa italiana, ellos dijeron y fueron enfáticos en decir que había que hacerse obras de mitigación”, recuerda Reyes.

Desde la Alcaldía de Santa Tecla, al ser miembro del Concejo Municipal desde el 2003, también trabajó porque se creara la unidad de educación dentro de la gestión de la alcaldía municipal; desde ahí trabajó porque Santa Tecla fuera declarado libre de analfabetismo, hecho que se logró en el 2015. Además, luchó por la creación de centros de atención integral para los hijos de los vendedores del mercado municipal y la imposición de becas para los jóvenes de escasos recursos.

“En el 2015 soy parte del primer gobierno plural, una experiencia muy interesante donde aprendí ahí lo que es trabajar con otras personas de otros partidos, creo en este momento que tengo la experiencia política y la experiencia profesional como para poder aspirar al trabajo más allá de Santa Tecla y trabajar por el departamento de La Libertad y, por supuesto, trabajar por nuestro país”, sostuvo.

Reyes asegura que tuvo la motivación por parte de sus compañeros del partido político, quienes le pidieron que se inscribiera ya que consideran que está lista para poder optar a este cargo. “Pienso que en este momento que estamos viviendo se necesitan en estos espacio personas que inspiren esa confianza en la población, no es fácil en este momento; es de valientes estar optando a este cargo; sin embargo, considero que tenemos un compromiso por nuestro país de poder contribuir a las transformaciones y al desarrollo del país”, explicó.

Entre sus propuestas, la educadora reconoce que es conocedora de la materia. “Se que para que un país se desarrolle tenemos que trabajar por apostarle a la educación, entonces una de las apuestas sería esa, el que se asigne los fondos necesarios al Ministerio de Educación para que se atiendan a la niñez y la juventud cómo se debe, donde haya una educación integral. Donde en todas las escuelas existan maestros de educación artística, música, danza, maestros de educación física (..) se necesitan en las escuelas ese tipo de maestros porque nosotros tenemos que trabajar por una educación integral”, dijo.

Asimismo, le apuesta a que las escuelas tengan los espacios dignos para recibir a los estudiantes. En cuanto a la dignificación docente, la candidata dijo que hay que apostar por revisar leyes para la dignificación del maestro y reformar, si fuera necesario, esas leyes que vayan a favor del sector docente, como es un retiro digno.

En otro tema, abordó que es necesario trabajar por el medioambiente; “si sabemos que nuestro país y el departamento de La Libertad es altamente vulnerable debemos también revisar las leyes que ya existen o, si no, hay que crear leyes que lleven a la conservación del medioambiente y acompañar todas aquellas iniciativas de ley que sean presentadas por los sectores populares”, explicó.

En cuanto a su papel como oposición, explicó que será propositiva, que tiende puentes de entendimiento con diferentes representaciones y fuerzas políticas dentro de la Asamblea Legislativa.

“Mi deseo es llegar a construir con todos una propuesta de beneficio a la población y todo aquello que sea para beneficio apoyarlo, pero todo aquello que no favorezca a la población ser una oposición”, dijo.

Para la candidata, el trabajo del grupo parlamentario del FMLN como oposición ha sido bueno y han sabido adaptarse a la situación que están viviendo. “Considero que están haciendo un trabajo bueno, tener apertura para poder responderle en conjunto a la comunidad, pero se debe de escuchar a la población, qué es lo que la población quiere, qué es lo que la población está demandando en ese momento y con base en eso responderle. Ahora es una fracción que está bien cohesionada, están haciendo su trabajo de oposición pero, como le digo, cada momento es diferente”, argumentó.

Ante esto, la candidata por el FMLN en La Libertad pide a la ciudadanía tener confianza en los nuevos rostros de la clase política, para que den una oportunidad de poder servir y poder dignificar la lucha social. “Quiero llegar a trabajar por la gente, en ese espacio que hoy está muy desgastado, quiero acompañar a las personas en todas sus demandas, seguir sirviéndole y transmitir la experiencia que he tenido en la ciudad de Santa Tecla donde tengo una trayectoria de trabajo”, sostuvo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …