Página de inicio » Nacionales » Democracia Salvadoreña no presentó propuestas para JED y JEM
El TSE informa que el pasado lunes finalizó la recepción de propuestas por parte de los partidos políticos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM). Foto Diario Co Latino/Archivo

Democracia Salvadoreña no presentó propuestas para JED y JEM

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que este lunes 31 de agosto de 2020 finalizó la recepción de propuestas por parte de los partidos políticos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), de los diez partidos políticos inscritos en la contienda de 2021, solo Democracia Salvadoreña no presentó documentación en ninguno de los departamentos o municipios.

De acuerdo al Calendario Electoral, el plazo de propuestas para JED y JEM vencía el 30 de agosto, pero el organismo colegiado habilitó una prórroga hasta las 4:00 p.m. del siguiente día al ya establecido, posteriormente a la recepción de documentación, el Tribunal verificará que las personas cumplan con el requisitos de no afiliación partidaria.

Según los artículos 91 y 95 del Código Electoral, la integración de ambos organismos es con un máximo de cinco propietarios e igual número de suplentes, de las cuales cuatro son propuestas por los partidos políticos con mayor número de votos en la última elección legislativa, mientras la quinta persona se elige por sorteo entre el resto de contendientes.

Otro de los periodos que finalizó a la medianoche del 31 de agosto es la solicitud para que los partidos políticos interesados en un pacto de coalición presenten la documentación de inscripción ante la Secretaría General del TSE, que habilitó direcciones de correos electrónicos y entregar la información de forma digital. Entre las coaliciones recibidas están PCN-DS en los departamentos de La Libertad y Chalatenango para elecciones de diputados y PDC-CD en Ciudad Barrios, San Miguel, en los comicios a concejos municipales.

El artículo 39 de la Ley de Partidos Políticos señala que los institutos políticos inscritos podrán pactar coaliciones a nivel nacional, departamental o municipal, a fin de presentar candidaturas comunes en cualquier evento electoral. Asimismo, el artículo 43 de la misma ley establece que el plazo para solicitar inscribir un pacto de coalición vence 120 días antes de la fecha a celebrar las votaciones.

El TSE debe resolver la solicitud dentro de los tres días hábiles siguientes al de su presentación; si no resolviere, el pacto se tendrá por inscrito y notificará a los interesados; pero si la solicitud de inscripción tuviere errores subsanables, el Tribunal lo comunicará a la coalición,  para ser resueltos en un plazo de tres días contados a partir de la fecha de notificación y la coalición se inscribirá dentro de las veinticuatro horas siguientes.

El artículo 43 de la LPP sostiene además que, una vez inscrita una coalición, el TSE resolverá a solicitud de los institutos interesados sobre la inscripción de las candidaturas comunes de acuerdo al pacto, dentro de los plazos establecidos en el artículo 142 del Código Electoral.

Cierre definitivo del Padrón Electoral

Con el preenrolamiento de los jóvenes que cumplirán años antes del día de las votaciones, se cierra definitivamente el Padrón Electoral, cuya fecha finalizó la medianoche del pasado 31 de agosto. De acuerdo a datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), desde el 7 julio al 31 de agosto de 2020, un total de 6,557 jóvenes solicitaron su Documento Único de Identidad (DUI), que les permitirá emitir el sufragio por primera vez el 28 de febrero de 2021.

Pese a las dificultades por la pandemia de la COVID-19, la cifra de preenrolados fue mayor a la de 2018, cuando 4,209 jóvenes tramitaron anticipadamente el documento. Hasta el cierre del proceso de inscripción de ciudadanos al Registro Electoral el 31 de agosto de 2020, el máximo número de DUI emitido es 6,387,715.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …