Página de inicio » Nacionales » A 34 años de CODYDES, relatos inconclusos de Juan…

A 34 años de CODYDES, relatos inconclusos de Juan…

Por: Oscar Martínez
[email protected]

Mucho tiempo ha pasado desde 1974 cuando Juan Flores se incorpora a las Ligas para la Liberación, con una gran influencia en ese tiempo en el Sindicato del Transporte que forman parte de su dirección de las Brigadas Obreras del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Centroamericanos (PRTC).

”Trabajé como llantero y de servicios varios de la ruta de buses 5, 28, ahí me organicé en el sindicato de transporte público en 1974, tres años después fui despedido y me voy a trabajar como peón con un salario de dos colones con quince centavos al día a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), cuando su presidente era Ernesto Kuri, un personaje represivo que había encarcelado a varios sindicalistas del SETA”, dice Juan Flores.

En el sindicato de ANDA me incorporan a trabajar en los Comités de Base, luego me promueven a la Junta Directiva del SETA. Cubriendo la Secretaría de Educación Sindical y posterior a la de Organización.

Con orientación de las Brigadas Obreras (BO) continuamos organizando a los trabajadores de esa dependencia semi-autónoma. Después de la Ofensiva General lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en 1981 las Brigadas Obreras se disuelven y un grupo de compañeros, toman la decisión de integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entregando una cantidad de dinero y un campamento en el Cerro de Guazapa, otro grupo nos quedamos sin conducción en San Salvador, hasta que fue retomado por la compañera Rosa Elena Benavides Romero (Graciela Menjívar) responsable del PRTC. En San Salvador ”La Metro” asignada para garantizar los diferentes colectivos de trabajo político en ANDA, la UES, transporte y otros; la compañera Graciela fue capturada, estuvo presa en Cárcel de Mujeres y fue liberada junto a otros compañeros producto del canje de la hija de Napoleón Duarte. Estando ella en el cerro de Guazapa continuamos nuestra coordinación hasta que cayó en la línea de fuego en un campo  minado.

En 1977 se logran las primeras conquistas de aumentos salariales y mejores condiciones laborales, que hasta los mismos rompe huelgas pagados por la patronal de ANDA fueron beneficiados, en ese esfuerzo asesinan a dos dirigentes sindicales Chanchan, en Santa Ana, y Pedro Valdivieso, en San Miguel; otros dirigentes elevaron su participación a otros niveles, así como su compromiso, entre ellos Leoncio Pichente que trabajaba en la zona central de ANDA y que luego aparece como uno de los máximos dirigentes de las Ligas Populares 28 de Febrero.

Juan relata que el movimiento popular, a mediados de los ochenta, reinicia la lucha con las huelgas en ANDA, ISSS, ANTEL, IVU, Correos, Refinería El Ángel, Hilaturas, Confitería Americana, Fabrica Textiles S.A., cuando los estudiantes universitarios salen a la calle ”el miedo se había vencido” en ese periodo fue asesinado por la Policía Nacional con sede en Monserrat ”mi hermano Héctor flores y Jaime Rivas”.

Ante la huelga de ANDA en solidaridad con los compañeros del Seguro Social en 1985, el ingeniero Ricardo Perdomo militarizó las instalaciones de ANDA y despidió a 237 trabajadores, entre ellos recuerdo a Luis Torres, Héctor Delgado, Isabel Guevara y Lorenzo Tovar. En respuesta a los despidos pasamos más de un año acampados en la 4ta. calle Poniente y 17 Av. Sur, un día, en ese lugar surge la idea de constituir el Comité de Despedidos y Desempleados de El Salvador (CODYDES), estábamos ahí: Víctor Manuel de León Bonilla (murió al interior del local de FEASIES cuando se derrumbó el edificio Rubén Darío, en el terremoto del 10 de octubre de 1986), José Erasmo Montesinos, José Luis Torres, Miguel Gálvez, Balmore Arévalo. ”Recordamos con mucho cariño a los viejos comunistas Camilo, Abrahán y Papabel, ejemplos de lealtad a sus ideales y principios de izquierda, todos ellos ya fallecidos; y Antonio Donado –desconozco su paradero- Julio Alfaro, Tony Chacón e Isabel Guevara, quien es una de las principales lideresas del Movimiento Salvadoreño de Mujeres y muchos compañeros mas que no recuerdo su nombre”.

Juan dice: Como CODYDES se presentó un anteproyecto de ley de ”Seguro por Desempleo” jamás nos dieron una respuesta. En esa ardua lucha CODYDES se integró al Comité Permanente del Debate Nacional para luchar por la paz en El Salvador, formo parte de la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreño (UNTS) y de la Coordinadora de Solidaridad con los Trabajadores CST, otros compañeros y compañeras se fueron con Balmore Arévalo al Movimiento Pan, Tierra, Trabajo y Libertad (MPTL), un instrumento que pretendía canalizar la violencia política de las masas.

Las demandas del derecho a la vida, un seguro por desempleo, estabilidad laboral, salud y educación y reincorporación al trabajo, nunca fueron atendidas por el gobierno de Duarte, al contrario, dice Juan que les capturaban compas, les cateaban sus locales, fueron reprimidos por los Escuadrones de la Muerte, la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, la Primera Brigada de Infantería y la Policía Nacional.

Los ”CODYDES” sobrevivieron por el apoyo humanitario y solidario de la Iglesia Anglicana, Caritas, Luterana, los estudiantes de medicina de la Universidad de El Salvador, las federaciones sindicales, las señoras de los mercados que les daban alimentos para la subsistencia de las familias y para poder mantenerse en pie de lucha. “Hacíamos siempre un sopón de frijoles con hueso de tunco”, los compas de ANDA-SETA recolectaban fondos económicos. Muchos de nosotros sobrevivimos en el subempleo: vendiendo dulces, periódicos, cassette”. Otros con mayor suerte realizaban trabajo de fontanería, carpintería y así aportaban a sus familias. Fue una lucha muy dura. CODYDES se caracterizó por ser solidario y consecuente con el sufrimiento de los trabajadores y del pueblo en general.

CODYDES, dice Juan, se ganó el reconocimiento de lucha en las calles de San Salvador y a la par de las  diferentes organizaciones hermanas, aportó su cuota de sangre y sacrificio de muchos compañeros entre ellos Gloria Deysi Jaime Alonso, Yolanda Edith Santos y muchos otros compañeros que ya no están con nosotros pero viven en cada victoria de este guerrero pueblo que se niega a morir de rodillas. “Los derechos no se mendigan, se  exigen, finaliza diciendo Juan Flores, y nos recuerda que ellos fueron indemnizados o reincorporados a sus trabajos hasta que llegó el FMLN al gobierno, con Mauricio Funes.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …