web analytics
Página de inicio » Internacionales » Maduro confirma refuerzo de nexos con Rusia y firma de acuerdos
[Foto Maxim Shemetov / Pool / AFP]

Maduro confirma refuerzo de nexos con Rusia y firma de acuerdos

Moscú / PL

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó el jueves el refuerzo de lazos estratégicos con Rusia y destacó la firma de acuerdos en materia energética, comunicaciones, minería y otras esferas con esta nación euroasiática.

‘Tuvimos dos días de intenso trabajo aquí, y ayer nos reunimos con nuestro amigo, (el mandatario ruso) Vladimir Putin, para hacer una revisión detallada del mapa de colaboración que tenemos’, declaró.

Hoy nos dedicamos a la reunión directa con las empresas y a la firma de documentos, de los contratos, apuntó.

Ahora garantizamos una inversión petrolera por encima de los cinco mil millones de dólares para elevar la producción de todas las empresas mixtas, con participación de socios rusos, para llevarla hasta casi un millón de barriles diarios, detalló el jefe de Estado.

Además, aseguramos la participación directa en la inversión en la minería, fundamentalmente y por ahora en el oro, aunque importantes inversionistas rusos realizan una misión exploratoria para entrar en la producción de diamante, reveló el mandatario venezolano.

De esa forma, fijamos contratos por hasta mil millones de dólares en la producción del oro, indicó Maduro.

También se firmaron convenios para garantizar todo el suministro de trigo que Venezuela necesita y eso es importante ‘porque ustedes se acuerdan de la guerra del pan que nos hicieron hace dos años’. Eso se lo han hecho a otros procesos revolucionarios para desestabilizarlos, apuntó.

Ahora serán 600 mil toneladas de trigo, un suministro completo en el año 2019 para garantizar así relaciones de seguridad, de ganar-ganar, con empresas suministradoras de alimentos de la Federación de Rusia, apuntó.

Por otro lado, Glonass, el sistema satelital creado por Rusia, va a Venezuela. Vamos a integrar ese método en Venezuela y ello fortalecerá la capacidad de las telecomunicaciones de nuestro país, afirmó.

También el sistema de armamentos. Ustedes saben que, en el año 2005, el comandante Hugo Chávez comenzó un proceso de suministro de armamentos de primer nivel del mundo para las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Eso nos permitió fortalecer el potencial militar de Venezuela, señaló.

Culminamos las negociaciones y se firmaron contratos para el mantenimiento correctivo, preventivo y preparación del sistema de armas de alta tecnología que tiene nuestra FANB para mantenerlo al mejor nivel y también para mantener el suministro de armamentos en el futuro, acotó.

“Toda esta alianza integral, energética, minera, alimentaria, comercial, de telecomunicaciones y del sistema de armas se ha consolidado. Pudiéramos decir que esta visita, finalizando el 2018, nos coloca en situación ventajosa para las batallas por la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del país para el sexenio 2019-2025”, aseveró Maduro.

La visita nos permite consolidar, no solo la amistad, la relación de confianza profunda con el presidente Putin, sino también con el empresariado y el pueblo rusos.

Para el próximo mes de marzo, fijamos la realización de la comisión mixta de alto nivel. Por nuestro lado, la preside el vicepresidente económico Tareck El Aissami y vamos a hacerla aquí en Moscú, es un evento de gran nivel y que abarca todas las áreas de desarrollo, explicó Maduro.

Para esa comisión mixta, tendremos una ‘mapa’ para el próximo sexenio, es decir, 2019-2025, el mapa o lo que nosotros llamamos el plan de la patria, junto a Rusia, lo vamos a tener ya en la comisión mixta, estimó.

Creo que se trata de una visita de consolidación, de profundización de las relaciones con Rusia, sentenció.

Ver también

No existe “ninguna prueba” de espionaje para China, afirma Huawei

Shenzhen / AFP El presidente del gigante chino Huawei refutó este martes que el grupo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: