Página de inicio » Nacionales » Madre de desaparecido sigue en la búsqueda

Madre de desaparecido sigue en la búsqueda

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

“Desde ese día la familia no tiene tranquilidad, ya llevamos 18 meses de la incansable búsqueda de Carlos. Hasta el momento no hay una respuesta estatal, no hay alguna prueba de vida”, relató Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos Abarca, un joven que desapareció el 1 de enero de 2022.

Carlos es un universitario que desapareció cuando salió a correr como parte de sus actividades físicas el 1 de enero de 2022, en la colonia Monserrat, en San Salvador. El joven estaba en tratamiento psiquiátrico producto de los efectos post cuarentena por el COVID-19, que alteraron su rutina diaria y estado emocional.

Fue el 25 de agosto de 2022 que se lanzó la campaña “Dónde Está Carlos” como parte de las acciones de búsqueda ante la falta de respuestas por parte de las autoridades. Durante la mañana de este jueves, la familia pegó afiches y entregó volantes con su rostro e información de contacto.

El caso ya lleva más de 18 meses, pero han cambiado el ministerio público y ha cambiado al equipo investigador. “Hay un nuevo equipo; sin embargo, eso es reiniciar las investigaciones, ya se perdió más de un año, la fiscal Recinos tuvo más de un año el caso sin ninguna respuesta, sin atención presencial, con bloqueo de llamadas, jamás me ha llamado, no hubo mayor acción por parte de ese equipo, ahorita hay un nuevo equipo, pero ya se perdió toda la información que nosotros pasamos, ya se perdió todo ese hilo de información”, lamentó Abarca.

“Es un dolor completamente infinito, no hay paz, tranquilidad hasta que encontremos a Carlos; todo el tiempo mi corazón está lleno de incertidumbre, no le deseo esto a ninguna madre salvadoreña, esto es un dolor sin fin, no tendré paz en mi corazón hasta que no logre ubicar a Carlos”, comentó la madre mientras realizaba el volanteo.

Para Abarca es frustrante, porque tanto la Policía como la Fiscalía no han cumplido su mandato; “es bien irónico porque, apenas pasan 15 días, ellos capturan a delincuentes ¿y porque a mi hijo, un ciudadano de bien no lo puede ubicar?”, cuestionó la madre.

La búsqueda del joven ha implicado para la familia Santos Abarca un desgaste físico, económico y emocional con la incertidumbre de conocer cuál es el paradero de Carlos Abarca. La madre pidió a la sociedad salvadoreña tener comprensión en sus actividades.

Desde el 2019 a junio de 2022, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) ha registrado, a través de una investigación, 6,443 casos de personas detenidas.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …