Página de inicio » Mundo » Macron hace llamado a la «calma» mientras protestas se extienden en Francia
Un protestante de los "chalecos amarillos" enfrenta a la policía en los Campos Elíseos, París. [Foto Alain Jocard / AFP]

Macron hace llamado a la «calma» mientras protestas se extienden en Francia

Paris / AFP

María Elena Bucheli

El presidente francés Emmanuel Macron pidió el miércoles a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un «llamado a la calma» para desactivar las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que se extienden a otros sectores.

El gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando miles de manifestantes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos, ante la mirada incrédula de residentes y turistas.

«El momento que vivimos ya no es el de la oposición política», dijo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, citando a Macron. «El presidente pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma», agregó el vocero.

«Están en juego la seguridad de los franceses y nuestras instituciones», abundó el primer ministro, Édouard Philippe, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional.

Francia vive desde hace tres semanas protestas convocadas por un movimiento popular autodenominado «chalecos amarillos», que empezó como una protesta contra el alza del impuesto a los combustibles y ahora refleja una exasperación social más amplia.

Las protestas comenzaban a extenderse a otros sectores. Varios colegios de secundaria estaban bloqueados el miércoles, por tercer día consecutivo de una movilización en contra de la reforma educativa del gobierno, y los sindicatos estudiantiles llamaron a intensificar las huelgas el jueves.

Los agricultores se sumaron también al desconecto social. El principal sindicato agrícola del país anunció una serie de huelgas la próxima semana en todo el territorio.

– ¿Nuevas concesiones? –

El ejecutivo anunció el martes la suspensión de un alza de los combustibles así como la congelación de los precios del gas y la luz para tratar de apaciguar los ánimos.

Es la primera vez que Macron, un exbanquero de inversiones de 40 años, que fue elegido en mayo 2017 con la promesa de «transformar» Francia, da marcha atrás en su ambicioso plan de reformas ante la presión de las calles.

Pero estas medidas parecían ser insuficientes para la mayoría de manifestantes. Solo dos depósitos de carburantes fueron desbloqueados tras los anuncios y las convocatorias a salir a las calles el sábado seguían en pie.

Éric Drouet, un portavoz de los «chalecos amarillos», un colectivo que nació en las redes sociales y que debe su nombre a las prendas fluorescentes obligatorias en los vehículos, llamó a los franceses a congregarse el sábado «cerca de los lugares de poder: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo o la plaza de la Concordia», frente a la Asamblea Nacional.

Este miércoles el ejecutivo parecía dispuesto a ceder aún más terreno. Benjamin Griveaux entreabrió la puerta a un posible restablecimiento del Impuesto a la Fortuna (ISF), una de las reivindicaciones más frecuentes entre los manifestantes.

«Si algo no funciona, no somos tontos, lo cambiaremos», declaró Griveaux en una entrevista con la radio RTL. Este impuesto fue recortado por el mandatario el año pasado para evitar que las grandes fortunas se vayan al extranjero y ha servido a la oposición para calificar a Macron de «presidente de los ricos».

Sin embargo, horas después, Macron aseguró ante su consejo de ministros que no quiere «deshacer nada de lo que se ha hecho desde hace dieciocho meses», indicó el Elíseo a la AFP.

– Macron se hunde en los sondeos –

En una muestra de la tensión latente, Macron fue abucheado e insultado el martes por la noche durante una visita sorpresa a un edificio oficial en Puy-en-Velay, en el centro del país, que fue parcialmente incendiado el fin de semana pasado.

Dieciocho meses después de su elección, la popularidad del joven centrista proeuropeo ha caído de seis puntos. Apenas 23% de los franceses aprueba su gestión, su nivel más bajo.

Las críticas en su contra se escucharon también del otro lado del Atlántico. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien mantiene relaciones con altibajos, ironizó el martes sobre las concesiones hechas por el mandatario francés y estimó que esto demuestra que el acuerdo de París sobre el clima es «erróneo».

Trump también retuiteó un mensaje de un activista estudiantil conservador, según el cuál los franceses gritan en las calles de París «Queremos a Trump». La presidencia francesa dijo que no haría ningún comentario sobre los tuits del estadounidense.

Pese a la violencia que ha empañado las manifestaciones, 72% de los franceses sigue apoyando a los «chalecos amarillos», según un sondeo Elabe publicado el miércoles, y 78% estima que los anuncios del gobierno no son suficientes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …