Página de inicio » Mundo » Mengua el optimismo de las empresas de Estados Unidos

Mengua el optimismo de las empresas de Estados Unidos

Washington / AFP

El optimismo de las empresas de Estados Unidos «ha menguado» debido a las disputas arancelarias, las crecientes tasas de interés y la escasez de mano de obra, estimó el miércoles la Reserva Federal (Fed).

El «Libro beige» de la Fed sobre el estado de la economía mostró que el impacto de la política arancelaria del presidente Donald Trump se ha generalizado y que eso se advierte en los crecientes costos en fábricas, comercios y restaurantes lo cual ha contenido la demanda.

Aún así, muchas regiones de Estados Unidos tuvieron un crecimiento moderado o modesto, dice el informe. Asimismo, señaló que muchas empresas aumentaron salarios y beneficios para retener o atraer mano de obra calificada.

«Muchos distritos (de la Fed) informaron que las compañías siguen siendo positivas, aunque el optimismo en algunos (distritos) ha menguado y empresas contactadas tienen incertidumbre por el impacto de los aranceles, las elevadas tasas de interés y el estrechamiento del mercado de trabajo», dijo la entidad.

Los aumentos salariales, sumados a los crecientes costos de las industrias por los aranceles al aluminio, acero y otros insumos de China, pueden tornarse en un problema para la Fed en su esfuerzo por cerrarle el paso a la inflación sin enlentecer el crecimiento económico.

Empero, el panorama que pinta el informe no ha cambiado mucho en los últimos meses y aporta pocas señales de que la Fed postergue el aumento de las tasas de interés este mes y que el mercado da por seguro. Ese aumento sería el cuarto del año y el noveno desde 2015.

El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta y elaborado en base a encuestas en los 12 distritos de la Fed, es la base para las discusiones de política monetaria que realizarán durante dos días desde el 12 de diciembre.

«Los precios más altos de los metales a causa de las tarifas de importación siguen siendo una fuente de penurias para la empresas manufactureras y de construcción», según el reporte de la región de Cleveland.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …