Página de inicio » Mundo » Macron defiende solución de dos Estados, sin reconocer a Palestina

Macron defiende solución de dos Estados, sin reconocer a Palestina

París/Prensa Latina

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró este jueves su apoyo a la solución de dos Estados, pero descartó por el momento reconocer al palestino, al argumentar que en el actual escenario “no es razonable”.

Según explicó en una entrevista televisada, la situación en el terreno no está estabilizada como para dar ese paso, ante el cual ha asegurado varias veces no tener tabú, en un contexto en el que otros países europeos han reconocido a Palestina, entre ellos España y Noruega.

De acuerdo con el mandatario, la Autoridad Nacional Palestina debe hacer reformas, en alusión al control que Hamas mantiene sobre la Franja de Gaza, un territorio sometido a ocho meses de indiscriminada agresión de Israel, en represalia por el ataque del 7 de octubre.

No es sobre la indignación (por la destrucción de Gaza) que se reconoce a un Estado, hace falta un proceso, esgrimió.

Por otra parte, estimó que reconociendo a Palestina no se presiona al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para lograr un alto el fuego.

En su intervención, Macron anunció la entrega en un futuro de cazas Mirage-2000-5 a Ucrania, el apoyo al entrenamiento de soldados de ese país en su conflicto con Rusia y la autorización para que Kiev use las armas occidentales para golpear determinados blancos en territorio de su vecino.

También expresó apoyo al ingreso de Ucrania a la Unión Europea, un paso que no cuenta con mucho respaldo en Francia.

En cuanto a la situación interna, instó a la población a acudir a las urnas el domingo para las elecciones europeas, en las que el partido gobernante Renacimiento marcha bien relegado en las encuestas por Agrupación Nacional (extrema derecha).

A su juicio, un triunfo de la extrema derecha, proyectado por todos los sondeos, podría afectar a la Unión Europea y su buen funcionamiento en temas clave.

La entrevista concedida por Macron generó muchas críticas en la oposición, al asumirse como un acto de campaña, en vísperas del silencio electoral y a solo tres días de los comicios.

Ver también

OMS califica de crítica situación sanitaria y humanitaria en Gaza

Ginebra/Prensa Latina El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus calificó de crítica la …