Página de inicio » Nacionales » Sebastián Torogoz presenta su libro “La Onda de los Torogoces de Morazán”

Sebastián Torogoz presenta su libro “La Onda de los Torogoces de Morazán”

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Benito Chica, mejor conocido como Sebastián Torogoz, presentó recientemente su libro “La Onda de los Torogoces de Morazán”. En el libro, Sebastián cuenta el paso de su vida durante el conflicto armado, en las filas de la guerrilla, pero, sobre todo como trobador, y la historia de los Torogoces de Morazán.

“Estoy muy agradecido porque este libro es producto de la solidaridad (…) estoy feliz y quiero agradecer a todos los que pusieron su granito de maíz para que este producto esté”, comentó.

En colaboración con Editorial Universidad Don Bosco, Fundacultura “Amalia Chopin” y la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA, Benito Chica pudo producir y presentar su obra. El libro narra las historias que vivió en la guerra civil, sobre todo en la zona oriental del país donde controlaban las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP-FMLN). Asimismo, se plasman las memorias de las grandes batallas y denuncias que la guerrilla salvadoreña hizo.

“Nosotros teníamos que cantar no solo a las victorias militares, sino a los compas caídos. En cada campaña militar, los compas sabían que había una fiesta antes de irse y otra fiesta después de venir del combate… Podíamos ver que los compas estaban a la hora de bailar y a la hora de salir, pero cuando regresábamos ya no estaban algunos. Sin embargo, debíamos tener lista la obra de teatro para la promoción política e ideológica”, relató Sebastián.

El sacerdote Juan Vicente Chopin mencionó que Morazán es una zona olvidada por el gobierno y que merece ser reconocida por la memoria e importancia que tuvo durante el conflicto armado. “Creemos que Morazán es una zona olvidada. El gobierno de turno se interesa por las ciudades, las playas… pero Morazán es el gran olvidado, entonces, queremos hacer visible el legado de los Torogoces de Morazán”, comentó.

Los Torogoces de Morazán nacieron de una estructura ligada a la comandancia general del Ejército Revolucionario del Pueblo y a de Radio Venceremos. Este grupo era el encargado de musicalizar las victorias y las derrotas militares.

“El libro se trata de un trabajo de memoria histórica, hemos tratado de que sea más versátil. Lleva unos QR para que las personas puedan escanearlo directamente. Se trata de relevo generacional, tratando de dejar un documento que plasma la memoria, sobre todo en un momento histórico del cual se niega mucho o se dice que la guerra fue una farsa. Entonces, tratamos de desmontar esa tesis”, agregó el padre Chopin.

El libro se puede obtener en la Cooperativa Sacerdotal (COOPESA), en la Universidad Don Bosco, y también en el canal TVX. El precio varía según el lugar, ronda los $12 a $20.

“Esto marca el logro de uno de mis grandes sueños: plasmar en un libro la historia de mi paso durante el conflicto armado y el compromiso de seguir en esta lucha para hacer de El Salvador un país más humano, más integrador y más democrático”, enfatizó Sebastián.

“Para mí es un reconocimiento al artista popular. También fue un gesto de amistad con Sebastián (…) siempre hemos admirado las letras de las canciones que ellos interpretan para preservar la memoria de la guerra y nosotros queríamos hacer un homenaje a este grupo que fue parte del movimiento guerrillero”, concluyó el padre Chopin.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …