web analytics
Página de inicio » Internacionales » Lula logra mayor respaldo electoral en encuesta de mercado financiero

Lula logra mayor respaldo electoral en encuesta de mercado financiero

Brasilia / PL

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula de Silva alcanzó su mayor nivel en la encuesta XP Investimentos, ligada al mercado financiero, con un 31 por ciento de intención de voto, se conoció el viernes aquí.

La cifra es la más alta conseguida por el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) desde que comenzaron a realizarse estos muestreos en mayo último y muestra una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el segundo colocado, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Esta primera pesquisa realizada después que las convençiones partidarias oficializaran los nombres de sus aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto indica que la estrategia de intentar excluir a Lula del escenario electoral está demostrándose fracasada, valoró el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), al comentar los resultados.

Detrás de Lula (31 por ciento de respaldo) y Bolsonaro (19) se sitúan el exgobernador de Sao Paulo y pretendiente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin (9); y con la misma cantidad la excandidata presidencial y representante de Red Sustentabilidad, Marina Silva.

Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) tiene una intención de voto de seis puntos porcentuales; Alvaro Dias, de Podemos (5); y el exministro de Hacienda y candidato del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Henrique Meirelles (2 por ciento).

En un escenario en el cual Lula quede excluido, quien lidera es Bolsonaro (21 por ciento) seguido por el aspirante a la vicepresidencia por la alianza PT-PCdoB, Fernando Haddad (13).

Si este último fuera el entorno en el cual se desarrollarían las elecciones de octubre próximo, Bolsonaro quedaría por debajo del número de votos en blanco y nulos, que serán un 26 por ciento del total.´

Para un eventual segundo turno y con una disputa entre Lula y Bolsonaro, la victoria sería del exgobernante brasileño, con un 41 por ciento de apoyo de los electores, por 32 por ciento Bolsonaro.

Dos semanas atrás esa ventaja era de seis puntos porcentuales, lo cual configuraba un empate técnico. Pero una vez confirmada la candidatura de Lula ésta se amplió para darle el triunfo en las urnas.

Ver también

La democracia en Brasil corre peligro

Madrid / PL El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, alertó …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: