web analytics
Página de inicio » Internacionales » Lula lidera intención de voto en Brasil

Lula lidera intención de voto en Brasil

Brasilia/PL

Aun con la condena confirmada en segunda instancia, e incluso agravada pese a no probarle que cometió delito alguno, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa al frente de las preferencias para las elecciones de octubre próximo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el instituo Datafolha los días 29 y 30 de enero, en 174 municipios brasileños, en cualquiera de los escenarios posibles el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría en primera vuelta con entre un 34 y un 37 por ciento de respaldo en las urnas.

El segundo mejor colocado sería Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), quien obtendría entre un 16 y un 20 por ciento de las boletas.

En una probable segunda vuelta la victoria de Lula también fue confirmada por el muestreo. Si su rival fuera el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cada uno obtendría un 49 y un 30 por ciento de los votos, respectivamente.

Frente a Bolsonaro o la excandidata presidencial Marina Silva (Red), en tanto, Lula conseguiría un 47 por ciento de apoyo, por un 32 sus contendientes.

Por otra parte, el sondeo de Datafolha confirmó también que, de quedar fuera de la contienda, el exmandatario resultaría el mejor cabo electoral del país, pues tendría un alto potencial de transferencia de votos (44 por ciento) para el candidato que él resolviera apoyar.

En el extremo opuesto, pero como cabo electoral, se sitúa el presidente Michel Temer, pues el 87 por ciento de los encuestados aseguró que no votaría por un aspirante que fuera respaldado por el inquilino del Palacio de Planalto.

Al evaluar los resultados de la encuesta, primera que se realiza después que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) condenara a Lula a 12 años y un mes de prisión, el diario digital Brasil 247 advirtió que la persecución contra el mayor líder popular del país deberá aumentar y mucho.

‘La cancelación de la elección de octubre es, en este sentido, una hipótesis que no puede ser despreciada como horizonte del golpe y de la dictadura’, alertó el autor del comentario, Jefferson Miola.

Una opinión coincidente manifestó en la propia publicación el periodista Alex Solnik, para quien la encuesta manda un recado explícito a todas las fuerzas que trabajan por la eliminación de Lula de las elecciones: si él es excluido, sus votos no irán para otro candidato, sino que ganará el voto nulo, con un 30 por ciento.

‘La victoria del nulo será el fin de la democracia, pues no hay democracia sin respeto a la voluntad de la mayoría’, subrayó.

Ver también

Unas 250 familias separadas por la frontera entre México y Estados Unidos se funden en abrazos

México / AFP El muro de acero fronterizo de más de 5 metros de altura …

A %d blogueros les gusta esto: