Página de inicio » Nacionales » Exalcalde de ARENA condenado a 12 años de prisión

Exalcalde de ARENA condenado a 12 años de prisión

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

José Elías Hernández, exalcalde de Apopa por el partido de ARENA, fue condenado a 12 años de prisión por parte de un Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador. El exedil arenero había sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiar a grupos delictivos a cambio de favores que beneficiaban a Hernández. 

Junto al edil fueron condenados a cuatro años de prisión el exsubgerente de medioambiente David Alberto Mancía Castro. Además, los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía fueron condenados a 14 años de prisión. 58 personas más fueron absueltas de todo cargo.

Previo a esta resolución, el exalcalde y 61 supuestos miembros de pandillas de Apopa, eran acusados por el delito de organizaciones terroristas y homicidio agravado. De este último Hernández fue absuelto, resultado debido a que la FGR que no logró corroborar las declaraciones de un testigo criteriado, con pruebas documentales y científicas. El juzgador detectó irregularidades e incoherencia en la declaración de los tres testigos criteriados que presentó la Fiscalía.

El juez especializado de sentencia explicó a la Fiscalía que deben realizar tres filtros para la selección de sus testigos con criterio de oportunidad que consiste básicamente en el estudio de la inteligencia del criteriado, en investigar el perfil del testigo y corroborar si la declaración coincide con las demás pruebas. El juzgador dijo que la Fiscalía “debería de investigar con profundidad la estructura de la alcaldía, porque en las escuchas se verificó que sí se entregó dinero y plazas a miembros de una estructura pandilleril, y un claro despilfarro del dinero de las arcas de la alcaldía municipal de Apopa.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …