Página de inicio » Mundo » Lula lidera encuestas de intención de voto para presidente en Brasil

Lula lidera encuestas de intención de voto para presidente en Brasil

Río de Janeiro/dpa/AFP

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas sobre intención de voto cuando falta un año para las elecciones presidenciales en el país sudamericano, según los resultados de un sondeo publicados hoy.

La encuesta, realizada por la consultora “Datafolha” y divulgada hoy por el periódico “Folha de Sao Paulo”, muestra que Lula lidera con un 30 por ciento la intención de voto para presidente.

Según el sondeo, Lula vence a todos sus posibles adversarios. El líder del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) derrotaría en la segunda vuelta a Joao Doria, alcalde de la ciudad de Sao Paulo del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña, derecha) y al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, también del PSDB, a quien Lula ya venció cuando fue reelegido en 2006.

En segundo lugar, a 15 puntos porcentuales del ex mandatario, se ubican en un virtual empate técnico Jair Bolsonaro y Marina Silva, con un 16 y 15 por ciento, respectivamente.

La encuesta reveló que el ultraconservador Bolsonaro, ex militar y diputado federal por el PSC (Partido Social Cristiano, derecha) fue el político que más creció en las intenciones de voto, de un ocho por ciento en diciembre del año pasado a un 14 por ciento en abril.

Marina Silva, del Partido Rede (Red de Sutenbilidad, de centro), fue candidata a presidente en los comicios de 2010 y 2014, pero no logró pasar a la segunda vuelta de esas dos elecciones.

La popularidad del ex mandatario Lula se mantiene intacta a pesar de estar procesado en cinco causas por corrupción durante sus dos períodos como presidente entre 2003 y 2011.

Los procesos contra Lula abarcan acusaciones de tráfico de influencia, lavado de dinero y sobornos, tanto en Brasil como en el exterior, para favorecer a contratistas privadas en licitaciones de empresas públicas del estado brasileño.

Esta semana se espera que el juez Sergio Moro, responsable de la megacausa “Lava Jato” (“lavado de dinero”), la mayor investigación de tramas de corrupción en la historia del país sudamericano, dicte la sentencia en el primero de los cinco procesos contra el ex presidente.

En esa causa, conocida como el “Caso del Apartamento Triplex”, el Ministerio Públicom (MP) pidió que Lula sea condenado por corrupción pasiva, soborno y el pago de una multa de 27 millones de dólares.

Según el MP, el ex presidente recibió por parte de la constructora OAS un apartamento en la localidad de Guarujá, en el interior del estado de Sao Paulo, como parte de los sobornos para que la contratista fuera favorecida en contratos de licitación pública.

Semana crucial para Temer

Temer, con una popularidad de apenas 7%, podría convertirse esta semana en el primer mandatario brasileño acusado formalmente de corrupción.

El fiscal general, Rodrigo Janot, debe presentar el martes a más tardar una o más denuncias contra el presidente dentro de su investigación por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Aunque todavía se desconoce la gravedad de su contenido, Temer deberá lidiar con su impacto judicial y con la amenaza de una erosión mayor de su base oficialista.

Desde que a mediados de mayo salió a la luz una grabación donde parece dar aval al pago de un soborno, el presidente conservador ha ido sorteando obstáculos: superó un juicio en el tribunal electoral que podía haber anulado su mandato y ha logrado contener la deserción de su principal socio de gobierno, el PSDB.

Pero la Policía Federal concluyó el viernes la pericia de la famosa grabación y trascendió que el audio no estaba editado ni manipulado, como había denunciado el mandatario.

La Constitución establece que, cuando un presidente es denunciado, dos tercios de los diputados deben validar esa denuncia para que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo pueda procesar.

Si eso ocurre, el jefe de Estado quedaría formalmente imputado y debería apartarse del cargo durante un máximo de 180 días, mientras la corte suprema trata el caso.

Sería la segunda crisis de poder en poco más de un año en Brasil ya que Temer, que era vicepresidente de la izquierdista Dilma Rousseff, asumió el cargo en mayo de 2016 tras el impeachment a la presidenta por manipulación de las cuentas públicas.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …