Página de inicio » Mundo » Ataques a base militar en plan opositor de intervención en Venezuela

Ataques a base militar en plan opositor de intervención en Venezuela

Caracas/PL/AFP

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz alertó que los ataques a la base militar la Carlota forman parte hoy del plan opositor ante una posible intervención militar extranjera a Venezuela.

En el programa Encendidos de Venezolana de Televisión, Díaz afirmó que la derecha pretende instaurar en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda un bastión para facilitar la ocupación extranjera.

‘La oposición ha establecido la base aérea la Carlota como un punto de manifestación porque la necesitan como una cabeza de playa’, precisó la letrada.

Refirió que desde el punto de vista del Código de Justicia Militar es un ataque a una base del ejército y no una manifestación pacífica liderada por jóvenes como quiere hacer ver la derecha.

Asimismo precisó que los civiles pueden ser juzgados en tribunales militares por ataques sistemáticos a instalaciones como la Carlota y a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hechos como esos no son repelidos en otras parte de mundo con bombas lacrimógenas, agua y extraordinariamente con perdigones como ocurre en Venezuela, sino de manera más violenta, argumentó.

En ese sentido, Díaz subrayó que el Estado está bajo la lupa de los medios de prensa y de organismos internacionales, por lo que, aseguró, ha sido sumamente cuidadoso para tratar esos hechos violentos.

Recordó además que durante los últimos 15 años la derecha nacional ha fracasado en su intento de mostrar supuestas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno bolivariano para justificar la intervención extranjera.

‘Hasta el momento no han podido porque saben que no es política de Estado’, concluyó la abogada.

Maduro acusa a opositores por «plan de intervención» de Estados Unidos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a otros líderes opositores de urdir un plan para dar un golpe de Estado y desencadenar una intervención militar de Estados Unidos.

Maduro afirmó que el supuesto complot fue «desmantelado» e incluía a Borges como líder de «una junta (de gobierno) de transición». Mencionó igualmente al vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, y a la exdiputada María Corina Machado.

«La fascista criminal María Corina Machado, el perverso tuétano del fascismo venezolano Freddy Guevara, el presidente de la junta de transición, Julio Borges, y el traidor apodado El Cuadrante» están involucrados, aseveró el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.

El mandatario no aclaró quién era ‘El Cuadrante’, pero el sábado -cuando hizo las primeras denuncias sobre el plan- señaló a un militar que separó del gobierno, sin dar su nombre.

El diario Últimas Noticias, de línea oficialista, apuntó a Miguel Rodríguez Torres, jefe de inteligencia del fallecido expresidente Hugo Chávez y exministro de Interior convertido en crítico de Maduro.

Maduro dijo que hay cinco detenidos, aunque entre ellos no figura ninguno de los dirigentes aludidos en su denuncia.

Aseveró que los líderes involucrados «huyeron» cuando las autoridades allanaron una vivienda donde se hicieron reuniones conspirativas. No aclaró si hay órdenes de captura, pero pidió «meterlos presos a todos» de materializarse «el golpe».

Entre los detenidos, Maduro solo identificó a Roberto Picón, asesor electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a quien definió como «una persona muy íntima» del excandidato presidencial Henrique Capriles.

El sábado, Maduro expresó que el plan buscaba «focos violentos» para abrir paso a una intervención estadounidense.

«No exagero cuando digo que iba a implicar la llegada de flotas y tropas gringas», afirmó en un discurso, en el cual adelantó que los detenidos serán juzgados en tribunales militares.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …