Página de inicio » Nacionales » “FMLN es el partido preferido de los salvadoreños”: Medardo González
Simón Paz, alcalde de Mejicanos, quien buscará la reelección, y Medardo González, secretario general del FMLN, emiten su voto en las elecciones internas desarrolladas el domingo a escala nacional. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“FMLN es el partido preferido de los salvadoreños”: Medardo González

Yanuario Gómez
Oscar López
@DiarioCoLatino

Medardo González, secretario general del FMLN, asistió ayer a la sede municipal de Mejicanos para emitir su voto como parte del proceso de elecciones internas que el partido de izquierda desarrolló de manera simultánea en todo el territorio nacional. Durante su participación en el evento el también diputado de la Asamblea Legislativa dijo que el instituto político al cual pertenece es el preferido de la población.

“El FMLN es el partido político que por ahora y así espero siga siendo por voluntad del pueblo, el partido preferido de los salvadoreños y salvadoreñas, ya que es por el que más votan los salvadoreños y son ellos quienes decidirán”, dijo González.

González también mencionó que el partido de gobierno ha presentado candidatos a diputados, alcaldes y concejos municipales en los 265 municipios del país. El funcionario, además, destacó que si bien solo 83 municipios son  gobernados por el FMLN, este tiene presencia en los 182 concejos municipales restantes.

“El partido viene desde la Asamblea Legislativa trabajando hombro a hombro con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el gobierno central y hemos logrado estableciendo leyes para transformar de manera positiva nuestro país, treinta y un diputados y diputadas que no llegan a la mayoría simple para aprobar medidas, sin embargo, en buena cantidad de aspectos hemos venido alcanzando los cuarenta y tres votos”, agregó.

El secretario general del partido de izquierda aprovechó la oportunidad para plantear que a juicio de la dirección de este instituto político, “el que haya mayoría de diputados de derecha afecta los cambios en positivo para la población, en general, en estos momentos, después de venir discutiendo una ley sobre el tema del agua que consumimos, el manejo de los vertientes; la derecha presenta una nueva normativa distinta a la que veníamos trabajando”, indicó González.

El legislador efemelenista aseveró que una Asamblea Legislativa en la que los partidos de derecha tengan mayoría constituirá un obstáculo a las intensiones del gobierno por más positivas que sean. También indicó que desde las elecciones de 2015 a la fecha el FMLN ha tomado medidas positiva.

“Estoy convencido de que la población está y seguirá con nosotros como siempre lo ha hecho, aun en los momentos más complicados, si le damos los ejemplos debidos, estoy  seguro que por mucho que los medios de derecha les mientan para que actúen de forma distinta a sus intereses, si el FMLN sigue adelante sin detenerse con fuerza, entonces el pueblo estará con nosotros”, sentenció el dirigente.

También se refirió al proceso interno que el FMLN está llevando a cabo mediante la realización de las elecciones internas y dijo que es una muestra de democracia ya que serán los militantes quienes decidirán a sus representantes para las elecciones de diputados y alcaldes de 2018 y llamó a todos los simpatizantes del partido a trabajar para seguir respaldando los cambios establecidos por los gobiernos de izquierda durante estos ocho años de gestión.

En cuanto al municipio de Mejicanos, Medardo González brindó su respaldo a la  actual gestión del alcalde Simón Paz e instó a todos los simpatizantes del partido a seguir trabajando por el bienestar de las comunidades junto al edil como lo han venido haciendo durante los dos años que lleva su gestión.

El alcalde Paz valoró como positivo el proceso de elecciones internas que se está desarrollando en todo el país.

“En Mejicanos y en todo el país este es un día de fiesta y alegría por cuanto toda la militancia de nuestro partido está participando en este proceso, hoy se ratifica la planilla única para este municipio y vamos a salir más fortalecidos de esta etapa, el FMLN es un partido que está graníticamente unido y organizado”, mencionó Paz.

El edil también dijo que en los dos años y meses que lleva al frente del municipio ha logrado sacarlo de la situación difícil en que se encontraba.

“En el 2015 que recibimos Mejicanos, lo encontramos sumido en uno de los abismos más grandes de la historia con una crisis ambiental jamás vista, ahora somos una ciudad diferente y alegre  mediante la recuperación de espacios para convertirlos en lugares de convivencia ciudadana”, informó Paz.

Asimismo, valoró la ayuda que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha brindado a Mejicanos que ha permitido transformar a la ciudad mediante la inversión de más de $8 millones en obras de infraestructura y programas sociales a pesar del bloqueo que ARENA pone al desarrollo del país.

En cuanto a su planilla de concejo municipal, el alcalde efemelenista destacó la importancia de los jóvenes en la búsqueda de soluciones para el municipio, lo que lo ha llevado a tomarlos en cuenta a la hora de integrar su grupo de trabajo.

“En nuestra propuesta de pre candidatos llevamos cuatro jóvenes y esto es el producto de la apertura de espacios para que ellos vayan asumiendo la responsabilidad de transformar el país, también hemos tomado en cuenta a las mujeres y el adulto mayor en nuestra propuesta para poder unificar a todos los sectores”, finalizó el alcalde.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, se presenta a la sede de San Salvador del partido FMLN a las elecciones internas donde se eligieron a los candidatos de los consejos municipales y diputados para las elecciones de 2018. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Nos preparamos para la victoria 2018

A la sede departamental del FMLN en San Salvador llegaron numerosos militantes a cumplir con su responsabilidad con el partido y votar para elegir a los candidatos a concejos municipales y diputados que participaran en los comicios del 2018.

Desde temprano, los militantes llegaban al lugar para realizar el proceso, que iniciaba buscándose en el padrón interno del FMLN, posteriormente procedían a ejercer su derecho  al voto como militantes del partido político.

Al lugar llegaron no solo los militantes, sino también dirigentes del FMLN, entre ellos Norma Guevara, Nidia Díaz, Sigfrido Reyes, Violeta Menjívar, además de los diputados Karina Sosa, Rolando Mata, Lorena Peña.

A la sede departamental de San Salvador llegó el Presidente Salvador Sánchez Cerén a ejercer su voto en las elecciones internas del FMLN, el mandatario fue recibido entre aplausos de los militantes del partido de izquierda.

Al bajarse del vehículo, el jefe de Estado saludó a muchos de los efemelenistas que le tendieron la mano.

Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral del FMLN, comentó que el proceso de votación inició con normalidad, a la hora establecida, en los 262 municipios del país. Los militantes inscritos para participar en los comicios internos son 25 mil 422.

La militancia del FMLN votó para elegir a sus candidatos a concejos municipales y diputados de cada uno de los 14 departamentos. Cartagena indicó que se inscribieron más de tres mil personas para competir por una candidatura a diputado, alcalde, síndico o regidor.

“Estamos listos para inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral a tres mil ocho hombres y mujeres para competir para concejos municipales y diputaciones”, dijo Cartagena.

La secretaria de la Comisión Especial Electoral del FMLN aseguró que no hubo retraso en la distribución de los paquetes electorales, por lo que desde la tarde del sábado, los materiales ya estaban en cada uno de las sedes del partido que fueron utilizadas como centro de votación.

Al respecto, Norma Guevara, diputada y secretaria adjunta del FMLN, comentó que el proceso de elecciones internas permite hacer las renovaciones establecidas en los estatutos del parido político, que establece que un diputado solo puede reelegirse en tres períodos consecutivos.

“Buscamos una permanente renovación del partido, tanto en su estructuras de dirección como en los cargos a elegir. Nosotros somos parte de esa regla, somos parte de los que la impulsamos y la cumplimos con mucho gusto”, dijo Guevara al confirmar que no será candidata a una diputación.

Guevara dijo que al final del proceso el FMLN habrá elegido a las personas que serán candidatos a integrar un concejo municipal, también a los 84 candidatos a diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

“Con ese quedamos listos para trabajar, para preparar a los compañeros que son nuevos, que aprendan qué es el municipalismo, qué es una legislatura, a preparar sus plataformas, es un proceso que no para, la vida interna del partido es la que nos da el vínculo con el pueblo”, externó Guevara.

La secretaria adjunta comentó que se diferencia al FMLN de oros institutos políticos porque tanto el proceso de inscripción como de elección es uno solo. “No somos como en otros que primero inscriben a las cabezas, nosotros es un solo proceso, otros partidos lo hacen gradualmente”, afirmó.

Guevara agregó que el proceso de elecciones internas no es nuevo para el FMLN, ya que sin estar establecido en la Ley de Partidos Políticos, el partido de izquierda consultaba con las bases para definir candidaturas a un cargo de elección popular.

La dirigente del FMLN explicó que se hizo el procedimiento cerrado, es decir, solo se permitió el ingreso a los militantes que ejercerían el voto a las sedes, debido a que el TSE pidió a los partidos políticos que no hicieran acciones que podrían ser consideradas como pre campaña electoral.

De igual forma, la diputada Nidia Díaz comentó que la militancia eligió los “262 equipos de lucha” que participarán en las elecciones del 4 de marzo de 2018. Además, de los 84 diputados propietarios y suplentes “que van a la batalla para cambiar la correlación y darle gobernabilidad a este proceso de transformación”.

Asimismo, Díaz agregó que los candidatos fueron electos democráticamente, de acuerdo a la Constitución de la República, la Ley de Partidos Políticos y los estatutos del FMLN. Para la diputada, el proceso de elecciones internas unifica al partido, por lo que enfatizó: “estamos unidos como un solo puño, la lucha es así”.

Divulgación de resultados

Cartagena indicó que los resultados estarán listo al terminar el escrutinio final, ya que la Ley de Partidos Políticos establece el procedimiento a seguir para divulgar los resultados. “Una vez agotados los tiempos que estable la Ley lo vamos a hacer público”, indicó la secretaria de la Comisión Especial Electoral.

“La Ley de Partidos Políticos establece a quién se le entregan los resultados, nosotros estamos trabajando con base a la Ley de Partidos Políticos, en su momento se hará público (los resultados) hay un proceso, después del escrutinio final se abre a un tiempo de observación, después se declara la firmeza de los resultados, antes de eso no se puede comunicar”, explicó Cartagena.

Al respecto, Díaz agregó que la Ley de Partidos Políticos establece que cada instituto político debe de contar con una Comisión Electoral, que es la autoridad que dirige el proceso interno, “es la que dará en su tiempo oportuno los resultados”, dijo. En cuanto a la inscripción de candidaturas únicas, Cartagena especificó que la Ley establece la capacidad de competencia y de ratificación de las candidaturas únicas.

El TSE puso como fecha límete el próximo 3 de agosto para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas, de no llevarlas a cabo no podrían inscribir a sus candidatos tanto a concejos municipales como a diputados (propietarios y suplentes).

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …