Página de inicio » Latinoamerica » Lula considera gran derrota de Bolsonaro en elecciones en Brasil
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Lula considera gran derrota de Bolsonaro en elecciones en Brasil

Brasilia/Prensa Latina

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el lunes que la extrema derecha del mandatario Jair Bolsonaro resultó la gran derrotada en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil.

En su evaluación de cuatro puntos sobre la jornada comicial publicada en la red social Twitter, Lula señaló que el gran perdedor ante las urnas fue Bolsonaro y ‘el fortalecimiento de la izquierda y de sus valores humanistas y de justicia social, muestra que es posible reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario›.
De los 13 candidatos a alcalde y concejales, apoyados públicamente por el gobernante ultraderechista, solo dos lograron ser elegidos y otros dos llevaron la carrera a la segunda vuelta. Nueve de los aliados del exmilitar quedaron en el camino.
Uno de los fracasos más significativos de los apadrinados del excapitán del Ejército fue el del pretendiente a la alcaldía de Sao Paulo, Celso Russomanno (del partido Republicanos), que se ubicó cuarto más votado y quedó fuera del balotaje del día 29.
Para Lula, pese a los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, el Partido de los Trabajadores (PT) estuvo en las calles dialogando con las personas y debatiendo un proyecto para una sociedad más humana y menos desigual.
‘Saldremos de este proceso electoral fortalecidos y con nuestra voluntad de luchar de nuevo por el pueblo brasileño’, apuntó.
El exdirigente obrero felicitó asimismo a los candidatos del PT y a la militancia que recorrió el país en tiempos tan difíciles.
Hizo extensivo el saludo a ‘camaradas de otros partidos que presentaron excelentes resultados luchando el buen combate, sin agresión y con respecto a nuestro PT’.
Cerca 148 millones de personas estaban habilitadas para votar en la primera ronda de las municipales, postergadas de octubre para noviembre por la pandemia, cuando escogerían a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los cinco mil 567 municipios de Brasil.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …