Página de inicio » Latinoamerica » Lula advierte que investigará quién financió movilización que atacó al Gobierno de Brasil

Lula advierte que investigará quién financió movilización que atacó al Gobierno de Brasil

Rio de Janeiro/Sputnik

El presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, advirtió este lunes que investigará quién financió la movilización de bolsonaristas que asaltaron el domingo las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, en reclamo de una intervención militar contra el actual gobierno.
“No es posible que un movimiento dure tanto como lo hizo frente a los cuarteles si no hay gente que lo financie. Vamos a investigar y vamos a averiguar quién lo financió. Fue muy difícil para nosotros conquistar la democracia en este país. Necesitamos aprender a convivir democráticamente en la diversidad”, tuiteó el mandatario.
Cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), renuentes a aceptar la derrota de su líder en los comicios presidenciales, invadieron el domingo las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno electo, que asumió sus funciones el 1 de enero.
Los asaltantes violentaron las barricadas, atacaron a efectivos de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.
En la noche del domingo la policía consiguió retomar el control de los edificios.
Tras el ataque, Lula da Silva anunció la intervención federal del distrito federal hasta el 31 de enero, afirmando que lo ocurrido fue a causa de la “incompetencia y mala fe” de quienes tenían que velar por la seguridad de la jurisdicción.
La intervención se limitará a los aspectos vinculados a la seguridad.
Debido a las fallas de la seguridad, el Tribunal Supremo separó de su cargo por 90 días al gobernador del distrito federal, Ibaneis Rocha.
Una operación conjunta de la Policía Militar y el Ejército desalojó los campamentos “bolsonaristas” instalados desde hace días en Brasilia, y según reportes oficiales, entre 1.200 y 1.400 personas fueron detenidas y trasladadas a la sede central de la Policía Federal.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …