Página de inicio » Nacionales » Lucha independentista aún en deuda con los aportes de las mujeres
María de los Ángeles Miranda “heroína de la patria”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Lucha independentista aún en deuda con los aportes de las mujeres

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La investigación del historiador Carlos Cañas Dinarte sobre las luchas independentistas, puso en el marco referencial de las fiestas patrias el papel de la mujer y superar el pensamiento colectivo de “que esta no fue hecha estrictamente por los hombres”, a los que llamamos ahora próceres.

El nombre de María de los Ángeles Miranda surge en el estudio de Cañas Dinarte, quien señala que fue designada como “heroína de la patria” en 1976, a iniciativa de la Liga Feminista de El Salvador, así como muchos otros nombres de mujeres que en ese momento histórico participaron, y puede consultarse en el portal de Transparencia Activa.

Magaly Rodríguez -quien trabaja en comunicaciones- dice de Prudencia Ayala que esta mujer fue un claro aporte a la lucha social de las mujeres a lo largo de la historia de país.

“Ella que fue un hito histórico en la historia reciente, por su búsqueda de participar en las elecciones presidenciales de 1930, que fue un gran paso. Prudencia Ayala logró a fuerza de convicción y compromiso los avances de derechos humanos, pero es lamentable que sea el mismo trabajo de las mujeres, y no de una sociedad que retome la igualdad de género”, explicó.

Sobre el tema de la independencia que forma parte de la currícula de educación, Rodríguez señaló que al realizar una comparación sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres, “esto todavía es un trabajo pendiente”, acota al hablar de ganar espacios en los diversos ámbitos sociales y políticos.

“Aún es cuesta arriba, el reconocimiento al respeto a la dignidad de las mujeres, sin importar los  avances importantes en cuanto a legislación de protección a nuestros derechos como la LEIV o  la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres, pero aún falta espacios  para que realmente, las mujeres participen sin temores en cualquier ámbito y en especial el político, donde aún falta igualdad de participación. En la Asamblea Legislativa, hay mujeres y algunas han sido presidentas de este órgano del Estado, pero continúa siendo liderado por hombres por años”, indicó.

“Debemos trabajar a futuro unidas y si quieren acompañarnos los hombres, pues muy bien”, agregó Rodríguez, quien alberga la esperanza de que llegue a la primera magistratura una mujer, que vendría a representar a la población mayoritaria, 52.5 %, de El Salvador.

“Hace falta en el Ejecutivo una presidenta y que pueda representarnos, y ocupar estos espacios que cuesta obtenerlos –y no es porque no queramos obtenerlos- sino porque los mismos partidos políticos no lo permiten y no apoyan a las mujeres para realizar esos cambios. Debemos trabajar mucho, y no solo las mujeres, también los hombres reconociendo sus capacidades y abriendo los espacios apoyándoles de cualquier manera”, sostuvo.

Patricia Muñoz trabaja en la Asamblea Legislativa desde hace varias décadas, en la jefatura de las comunicaciones en la fracción política del FMLN, ahora ha iniciado su camino en busca de  un escaño para el 2021, y reconoce el camino difícil para las mujeres en el ámbito político.

“Las mujeres nunca han estado fuera de la política, puedo mencionar algunos nombres de mujeres en el proceso de independencia, dando todo su esfuerzo como las metapanecas  Juana de Dios Arriaga, Micaela Arbizú, Sebastiana Martínez, Manuela Marroquín, Patricia Recinos, Rosa Ruíz, María Isabel Fajardo, Luciana Vásquez, Juana Vásquez, Juliana Posada y otras mujeres santanecas como: Juana Ascencio, Dominga Juárez de Reyna, Juana Evangelista, Inés Anselma Ascencio de Román, Cirila Regalado, Irene Aragón, Romana Abarca Carranza, María Nieves Solórzano, Teodora Martín y muchas otras mujeres, porque la lucha independentista no fue solo de hombres”, manifestó.

En cuanto a las mujeres en  el devenir de la historia, Muñoz valoró que han existido avances y quizás los más relevantes fueron luego de la firma de los Acuerdos de Paz, 1992, que terminó con el conflicto interno que enfrentó al pueblo salvadoreño por doce años, en una lucha por un cambio democrático en el país.

“Fue una lucha por el respeto de los derechos humanos, de los derechos tan fundamentales como libertad de expresión, de información, los derechos laborales, a través, de la sindicalización, así como, salario digno, la seguridad social, en fin, cambios muy importantes que se dieron a partir de los Acuerdos de Paz, con la participación política desde un nuevo sistema de gobierno, donde se abre la representatividad de los pueblos a través de los partidos político, se crean nuevas instituciones a partir de los Acuerdos de Paz, también así como instituciones con tal de fortalecer la sociedad”, indicó.

En cuanto al papel de las mujeres en la política, reconoce avances, citando leyes y decretos de reconocimientos a derechos fundamentales, pero consideró que aún faltan cambios en economía, política, participación y la no discriminación

“Ahora, tenemos un Gobierno que no tiene ningún  interés  en la población salvadoreña, comenzando por atentar contra libertades fundamentales de una sociedad democrática frágil, tenemos un Gobierno de corte dictatorial que no acepta críticas. Es un retroceso para las mujeres –debemos poner atención-, persiste la violencia de género, la política que falta a la voluntad de abrir espacios. Y ahora, el esfuerzo es mayor porque el Gobierno ha cerrado programas de salud, educación, productividad, recortando sus presupuestos”, indicó.

Stella López, de 29 años, estudiante universitaria, opinó que las mujeres están jugando un papel importante en la actualidad, aclarando “todo ha sido a través de una lucha constante de parte de las mujeres, por crear esa propia independencia”, debido a la cultura machista y patriarcal que manipula la historia y algunos hechos de relevancia.

“Claro, como mujer joven esperamos salirnos de ese molde  en donde siempre nos han dicho que debemos someternos, creo que si ha habido avances y en toma de decisiones, pero aún falta mucho porque en este sistema nos han dicho que debe ser o no,  pero creo que en cada proceso van figurando más mujeres una lucha férrea porque esta sociedad sea diferente”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …