Página de inicio » Nacionales » Lourdes Palacios: “sino hablamos de Medio Ambiente, no hay desarrollo sustentable”
Lourdes Palacios: “sino hablamos de Medio Ambiente, no hay desarrollo sustentable”

Lourdes Palacios: “sino hablamos de Medio Ambiente, no hay desarrollo sustentable”

@zorayaurbina

Lourdes Palacios está convencida que para que el país avance, physician hay que dejar de lado los intereses de unos pocos, check crear una legislación que vele por el bienestar de la mayoría y en el que el tema medioambiental sea protagonista.

“Sino hablamos de Medio Ambiente, no hay desarrollo sustentable, somos todas y todos parte del Medio Ambiente”, enfatiza.

La ex diputada  del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estuvo doce años en la Asamblea Legislativa, en un periodo como suplente, y en tres como propietaria, y fue parte  de la Junta Directiva de ese órgano del Estado.

“Me tocó vivir tres momentos diferentes cuando fui diputada propietaria porque éramos oposición en 2006; en 2009 ya éramos  gobierno y una parte en este período que acaba de terminar en el que Salvador Sánchez Cerén ya era el Presidente de la República”, explica.

Palacios fue una de las impulsoras para que se incluyeran temas atinentes al Medio Ambiente, que según cuenta, antes ni siquiera era considerado. Su trabajo ayudó en la conformación de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea como resultado de la concienciación de los legisladores sobre la temática, que a su juicio no se puede dejar a  un lado porque tiene que ver con la vida de cada persona, “incluidos los que no quieren legislar a favor de estos temas”, indica.

Palacios asegura que ofreció su mejor esfuerzo para dar a la población leyes e iniciativas a favor de la gente, en coherencia con el partido que la cobija, que se debe a la población  por la que trabaja para que El Salvador sea un país inclusivo.

No obstante, reconoce que aún hay mucho camino que recorrer para que la población no vea sus derechos medioambientales vulnerados porque hay partidos políticos que privilegian intereses económicos por sobre el bienestar de la mayoría.

Para el caso, asegura que en su momento,  los legisladores de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Concertación Nacional (CN) solo defienden intereses oligárquicos y no de la población y estas desigualdades económicas se reflejan en materia medioambiental.

La política cree que para que el país avance en este y otros temas, la sociedad entera debe comprometerse.

En este marco, asegura que aún hay pendientes, cita el retraso en la instalación de los Tribunales Ambientales, proceso que la Corte Suprema de Justicia ha retrasado bajo el argumento de que no hay fondos para instalarlos.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental (FORGAES) financió a la Corte para facilitar el proceso de instalación, no obstante, tras varios viajes, capacitaciones y asesorías para los funcionarios del órgano judicial, sólo se han instalado el Tribunal y una Cámara, en San Salvador. Quedan pendientes los de Santa Ana y San Miguel.

La creación de la Jurisdicción Ambiental y de Tribunales Ambientales fue aprobada en 2012, estos conocerían  acciones civiles que se deriven de actos contra el Medio Ambiente. La creación de esta jurisdicción está contemplada en la Ley del Medio Ambiente, aprobada en 1998.

La Corte  debía crear una Cámara Ambiental en Segunda Instancia, con sede en San Salvador.

Asimismo, tres Juzgados Ambientales: en San Salvador, Santa Ana y en San Miguel. Por el momento, es el Juzgado 1ero de lo Civil y la Cámara respectiva en competencia de lo Civil, los que por el momento conocen sobre el tema.

Los magistrados han justificado que es un gasto innecesario porque no hay demanda de juicios medioambientales que soliciten juzgados medioambientales, por lo que han pedido tres prórrogas para la instalación de estos.

Asimismo, solicitaron a la Asamblea que se derogue el decreto, y que quede a su discreción  la instalación. La ex diputada desmiente que no hay demanda, sino, que no hay acceso a la justicia ambiental.

Otros pendientes

La ex diputada cree que otro de los pendientes que debe resolver la Asamblea es la aprobación de la Ley General del Agua. En 2006, diversas organizaciones sociales, presentaron a la Asamblea una Propuesta de esta ley, nuevamente, en 2011  y 2013, llevaron propuestas actualizadas. En 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó  otros.

Sin embargo, pese a la discusión de varios artículos, no hay voluntad de los diputados de la derecha, en especial, los de ARENA, para que se apruebe. Recordó también que aún está en espera, la aprobación de la Ley del Sub-sector de Agua Potable y Saneamiento, que fue presentada en 2001.

“Estamos hablando del agua en un sentido integral, general, que no tengamos por hoy la regulación está exponiéndonos a todos, humanos, flora, fauna de este país; es decir, sino tenemos forma de cómo tratarla, producirla, seccionar la condición de cuencas con participación de la gente, de la sociedad, con políticas públicas desde el territorio, sino reconocemos que es un bien público, que si no se refuerza no hay otra actividad que se pueda hacer, estamos en la ley de la selva”, subraya.

Palacios se refirió también a los agrotóxicos, en el que pese a que se quiso legislar, las presiones de empresarios no permitieron que se hicieron. “No importa la vida de la gente y no importa que sean los fondos públicos a través del Ministerio de Salud los que estén cubriendo a los enfermos renales, pero si se llevan enormes ganancias”, expresa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …