Página de inicio » Nacionales » La prevención contra la violencia hay que trabajarla desde las bases: embajador de Alemania
El embajador de Alemania Heinrich Haupt devela la placa de inauguración del mirador en Santiago Nonualco, financiado por la Cooperación Alemana. Foto Diario Co Latino/ Eduardo García

La prevención contra la violencia hay que trabajarla desde las bases: embajador de Alemania

Eduardo García
@DiarioCoLatino

La Cooperación Alemana, look a través del programa regional Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR-GIZ), buy viagra ha apoyado continuamente desde hace tres años a las municipalidades en el fortalecimiento de Comités Municipales de Prevención de la Violencia.

El proyecto es impulsado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), drugstore y es implementado en cuatro países de la región en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

En El Salvador, PREVENIR-GIZ contribuye a las prioridades del gobierno nacional, como lo son: el Plan Quinquenal de Desarrollo y el Plan El Salvador Seguro, liderado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Y Convivencia.

Durante una visita a la región de los Nonualcos, el embajador de Alemania, Heinrich Haupt, reiteró su compromiso con el desarrollo y especialmente con una Centroamérica libre de la violencia.

El apoyo a los municipios de la región de los Nonualcos, por medio de PREVENIR-GIZ, se da en dos niveles: primero dirigido a los 18 miembros de la Asociación de Municipios de los Nonualcos, a través del fortalecimiento de políticas públicas o estrategias que implementan los ministerios e instituciones socias del programa, como por ejemplo: el desarrollo de la bolsa regional de empleo, las consultas para la política de empleo juvenil y la ley “Mi Primer Empleo”. En un segundo nivel, se ejecutan acciones directas en los 18 municipios seleccionados por las autoridades rectoras de la prevención de la violencia.

Haupt recalcó algunos de los resultados del programa en la región, a lo largo de los tres años de ejecución, entre ellos: la creación de un Diplomado de Prevención Intersectorial de violencia, 310 personas formadas en metodologías y herramientas para la prevención a nivel municipal, una sistematización de la Policía Comunitaria, la capacitación de más de 5 mil 200 jóvenes, la creación de 25 centros de formación municipal, la elaboración de planes de empleo, la conformación de mesas de empleo y el diseño de ferias municipales de empleo.

El embajador de Alemania afirmó sentirse muy satisfecho específicamente por las herramientas “Miles de manos” y “El Plan: la aventura de emprender”. Esta última ha beneficiado a más de 28 mil estudiantes en la región y está a la disposición de cuatro países en Centroamérica.

“Es estimulante ver como hay padres y madres de familia, y docentes en cuatro países, que ahora utilizan la metodología Miles de Manos, para mejorar sus relaciones con los jóvenes de modo que se puedan potenciar sus habilidades, y así alejarlos de la violencia”, expresó Haupt. En este contexto, agregó que es necesario trabajar la prevención de la violencia desde las bases, en un trabajo conjunto, que sobrepase los intereses o tintes políticos.

En Centroamérica, la violencia, y particularmente la violencia juvenil, representa un obstáculo clave para el desarrollo. Por esta razón, la Cooperación Alemana se ha unido al esfuerzo de la región y El Salvador por fortalecer una convivencia pacífica.

José Argueta, habitante de San Juan Nonualco, comenta que en su localidad actualmente la gente vive con mucho temor, debido a los altos índices de violencia que se registran en todo el Departamento de la Paz. Señala las acciones de las pandillas en la zona como los principales hechos de terror, actos que él considera son el resultado de sus luchas por el territorio.

La Cooperación Alemana, consciente de que el reto es reducir los niveles de violencia en El Salvador, pero, sobre todo, su impacto en la naturaleza física y psicológica de los niños y jóvenes, anunció la ejecución de un nuevo proyecto en el país: CONVIVIR.

CONVIVIR financiará inversiones en infraestructura específica para jóvenes y el mejoramiento de áreas públicas. En estos “espacios seguros” se fortalecerán las habilidades sociales y la formación de un grupo meta compuesto por adolescentes entre los 14 y 25 años de edad, que viven en barrios marginales con altos índices de violencia.

De esta manera, CONVIVIR complementará el programa regional de la Cooperación Técnica Alemana PREVENIR, que se está ejecutando desde el año 2012, y que beneficia a más 23 alcaldías en los departamentos de San Miguel, La Paz y Usulután.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …