Página de inicio » Nacionales » Los tenderos, un sector clave para la economía y las familias salvadoreñas
Las tiendas y sus propietarios se han convertido en negocios indispensables en la vida diaria de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino.

Los tenderos, un sector clave para la economía y las familias salvadoreñas

Fátima Flores
@DiarioCoLatino

En cada colonia, barrio y pueblo es común encontrarse con una tienda, se han convertido en negocios indispensables para el diario vivir de muchas familias salvadoreñas, en donde recurren para conseguir productos de la canasta básica, artículos de limpieza e incluso de belleza.  Pero también las tiendas, ya sean grandes o pequeñas, se han convertido en un canal de distribución que representa apoyo a la industria nacional y con precios que suelen ser más asequibles.

Esas tiendas, que facilitan la vida de muchos, y cuyo aproximado se estima en 70 mil a nivel nacional, según datos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES). Son además una fuente de empleo, el ingreso económico de miles de tenderos en el país, cuyo número se ha incrementado en un 5% en los últimos tres años.

Un 80% son mujeres las que lideran este tipo de negocio, esto por “la facilidad que brinda al sector femenino de poder llevar el hogar y el negocio de manera simultánea. Pero, también, la falta de oportunidades laborales en el país lleva muchas veces a tomar la decisión de montar una tienda para tener un ingreso económico”, comentó Roger Falkenstein, gerente general de FUNDES en Centroamérica y el Caribe. Por otra parte, resaltó la importancia que los tenderos tiene en el sector económico del país, pues las ventas mensuales por tendero rondan los 4 mil dólares y el margen de ganancia es de un 20%, pero estas cifras varían en cada tienda, pues no todos los tenderos ofrecen los mismos productos. Las tiendas son un sector importante para la economía del país, por el aporte que brindan a las familias salvadoreñas, y ser la fuente de ingreso de muchos tenderos . FUNDES lleva a cabo el Programa Tenderos Líderes, que se desarrolla con el apoyo profesional y económico del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los negocios de estos microempresarios, la calidad de vida de sus familias, y a contribuir con el bienestar y desarrollo de las comunidades en donde viven.

Con dicho programa se ha logrado  beneficiar a un aproximado de 3 mil tenderos, comentó Merlín Pineda, jefa de Proyectos de Tenderos Líderes, que les han brindado capacitaciones para hacer crecer sus negocios. “A través de nuestro programa los capacitamos en administración, para que ellos puedan llevar un mejor control de sus finanzas y les brindamos herramientas de mercadeo. Cosas básicas, pero muy importantes como mejorar la imagen de su tienda, saber acomodar los productos, el trato que deben darle al consumidor, con esto logran ver resultados aumentado sus ventas en un 12% y logran bajar los gastos, es por eso que nosotros impulsamos este tipo de programas”, expresó la jefa de Proyectos de Tenderos Líderes. Además, enfatizó que es crucial que la empresa privada brinde mayor apoyo a este sector, ya que son uno de los medios más importantes en donde sus productos son comercializados. También porque un 78% de tenderos en el país no logró completar su bachillerato, y ese bajo nivel de escolaridad no les permite muchas veces saber cómo explotar sus negocios. A la vez, hizo un llamado a todos los tenderos en participar en la primera feria del tendero, que se realizará el próximo 7 de junio, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que contará con la presencia de más de 30 empresas y en donde se podrá conocer la experiencia de tenderos que han sido parte del programa y se brindará información a todo interesado en ser parte de dicho proyecto.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …