Página de inicio » Nacionales » Los que recibían sobresueldos en los Gobiernos de ARENA

Los que recibían sobresueldos en los Gobiernos de ARENA

@JoakinSalazar

Alejandro Muyshondt hizo públicos en las redes sociales 18 recibos originales de ex funcionarios del Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) que recibían sobresueldos de la partida secreta, pese a que la dirigencia de ARENA negara tal situación. Muchos de los que recibían sobre sueldos, han acusado sistemáticamente al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de “deslpilfarro”, incluida la dirigencia del partido ARENA.

Estos nuevos recibos de la Secretaría Privada, con firmas originales de quienes lo recibieron los fondos en concepto de “Bonificaciones Especiales”, pertenecen a ex funcionarios del último Gobierno de ARENA, en la presidencia de Saca, que por hoy guarda prisión preventiva por actos de corrupción, por la malversación de $246 millones de dólares.

Los recibos corresponden a los años 2004–2009, provenientes de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, que estuvo a cargo de Elmer Charlaix, y que, al igual que Elías Antonio Saca se encuentra en prisión.

Charlaix  enfrenta un proceso civil por un monto superior a los $18 millones de dólares; mientras que también enfrenta un proceso penal por emisión de cheques, fondos superiores a los $246 millones de dólares. Hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no ha investigado a los destinatarios de la corrupción, malversación o el despilfarro en los Gobiernos de ARENA.

Entre las novedades, en los recibos de la Secretaría Privada del Gobierno de Saca, aparece Darlyn Xiomara Meza, ex ministra de Educación, que de acuerdo al recibo original, recibió el 21 de diciembre de 2007, un total de nueve mil dólares. Actualmente la ex ministra es empresaria y se retiró de la política, pero es accionista de empresas dedicadas a la educación y es la gerenta general de un canal de televisión.

Luis Mario Rodríguez, ex secretario Jurídico de la Presidencia de Saca,  actualmente es director del departamento de Estudios Políticos de FUSADES, este recibía una bonificación especial de $11 mil dólares. Desde FUSADES, Rodríguez se ha convertido en un paladín contra la corrupción y el “despilfarro”.

Gerardo Suvillaga, un reconocido dirigente del Partido ARENA y ex viceministro de Trabajo, recibía también fondos del Estado, un promedio de cinco mil dólares, en concepto de Bonificación Especial.

Luis Cardenal, quien ha negado toda vinculación y pide los recibos originales de estas Bonificaciones Especiales, aparece entre los recibos con un monto de $10 mil dólares, con la firma original.

Cardenal, actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recibía hasta $10 mil dólares, mientras fungía como ministro de Turismo en el Gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca. Cardenal fue obligado a renunciar como ministro luego de violar la Ley por conflicto de intereses.

Margarita Escobar, ex vice canciller de la República, nuevamente sale mencionada con estos recibos, con una bonificación de siete mil dólares, con fecha del 23 de noviembre del 2006, en recibo original. El ex presidente Mauricio Funes, expresó, a través de redes sociales: “más y más recibos originales de sobresueldos. Está vez no lo pueden negar, deben encarar la justicia; Hay que viralizar la información sobre los recibos de sobresueldos cobrados por ex funcionarios de ARENA”, sugirió, ante la poca o nada difusión de los medios de comunicación de la derecha.

También, los recibos demuestran que recibían doble sueldo, Michelle Gallardo de Gutiérrez, viceministra de Medio Ambiente, se le entregaba cuatro mil dólares; Carmen Elisa Sosa de Callejas, vice ministra de Trabajo, recibía $2,500 dólares; Federico Hernández, presidente Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), con $1,500 dólares y Albino Román, ex presidente de CEPA de hasta $10 mil dólares.

Hasta el momento, no hay una respuesta oficial de parte de los ex funcionarios, ni de la Fiscalía, pero si pidió aumentar el tiempo de instrucción en el caso del ex presidente Saca, vinculados con estos hechos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …