Página de inicio » Mundo » Los rebeldes sirios evacúan ‘cuna’ de la rebelión e Israel ataca en Alepo
Bajo la supervisión de la Media Luna Roja, comenzó la evacuación de terroristas renuentes al arreglo. [Foto agencia SANA]

Los rebeldes sirios evacúan ‘cuna’ de la rebelión e Israel ataca en Alepo

Deraa / AFP

Mohamad Abazeed

Cientos de rebeldes sirios y sus familiares evacuaron el domingo la ciudad de Deraa, que hace más de siete años fue ‘cuna’ de la revuelta contra el gobierno de Bashar al Asad.

Unas horas más tarde de estos traslados, la agencia estatal Siria acusó a Israel de haber bombardeado el domingo en la noche un sitio militar en Alepo, en el norte del país.

Citando una fuente militar, la agencia Sana afirmó que Israel había «apuntado con sus misiles a una de nuestras posiciones militares al norte del aeropuerto militar de Neirab» en Alepo. «Los daños son solo materiales», precisó el medio estatal.

El ejército israelí, que muy raras veces confirma los ataques a posiciones sirias, no ha comentado por el momento este anuncio. Como enemigo acérrimo de Irán, Israel ha realizado varios ataques aéreos contra supuestas instalaciones militares iraníes en Siria.

Más temprano, cientos de combatientes y sus familias subieron a bordo de unos 15 autobuses que se fueron del lugar, indicó un periodista de la AFP presente en el lugar.

«La mayoría de las personas evacuadas son combatientes. Según los registros, unas 750 personas se irán» de Deraa, indicó la fuente.

La televisión estatal siria confirmó «el comienzo de la operación de traslado de los terroristas que se negaron a aceptar la solución (política) desde el centro de Deraa hacia el norte del país».

«Los hombres fueron controlados por (militares) rusos y las mujeres por mujeres de las fuerza de seguridad sirias», indicó el corresponsal de la AFP.

Los autobuses partieron rumbo a la provincia de Idlib, bajo control rebelde, indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Ese traslado concierne a los rebeldes y civiles que rechazaron el acuerdo de «reconciliación» concluido el 6 de junio entre emisarios rusos e insurgentes, acuerdo que de hecho es una capitulación.

En un primer momento, los negociadores rusos habían excluido que los combatientes se fueran, pero finalmente, al cabo de ásperas negociaciones, dejaron abierta esta posibilidad.

El acuerdo estipula el desarme de los grupos rebeldes y el retorno bajo la autoridad del gobierno de las zonas controladas por éstos.

Símbolo de la rebelión contra Bashar al Asad, la región de Deraa cayó en manos del gobierno al cabo de una ofensiva relámpago lanzada el 19 de junio.

Paralelamente a la evacuación, los rebeldes continuaban entregando las armas pesadas en la ciudad de Deraa, como lo estipula el acuerdo negociado por los emisarios rusos.

La agencia estatal Sana publicó fotos de cañones y tanques entregados por los rebeldes. Esa entrega abre el camino al gobierno a controlar totalmente la ciudad, donde fue izada la bandera siria como símbolo de la victoria del gobierno.

Ofensiva en Quneitra

Por otra parte, tras la derrota de los rebeldes en Deraa, las fuerzas gubernamentales apuntan ahora a la provincia de Quneitra, donde realizaron el domingo un intenso fuego de artillería.

La provincia de Quneitra, geográficamente estratégica por ser fronteriza con la parte de la meseta del Golán anexada por Israel, está controlada en un 70% por los rebeldes y en un 30% por las fuerzas favorables al gobierno.

«Los bombardeos comenzaron hacia las 03H00 del domingo (00H00 GMT) y no cesan», indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

«La aviación siria lanzó al menos cuatro ataques y la artillería disparó al menos 850 misiles y obuses contra varias localidades de la provincia, donde se registran intensos combates terrestres», agregó.

Al menos 18 combatientes prosirios, entre ellos tres oficiales y 13 rebeldes, perdieron la vida en los combates, dijo la fuente.

Esa operación, que marca el inicio de la batalla de Quneitra, según el director del OSDH, puede tener consecuencias humanitarias cuando todavían persisten las que provocó la batalla de Deraa.

«A pesar del retorno de decenas de miles de desplazado hacia Deraa», unas «160.000 personas siguen en Quneitra», indicó en un comunicado la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …