Página de inicio » Nacionales » Los pueblos indígenas en El Salvador cuentan con un Plan de Acción
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanza el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, el cual permitirá dar cumplimiento a la declaración de la ONU sobre los derechos de este sector de la población. Foto Diario Co Latino/Presidencia de la República.

Los pueblos indígenas en El Salvador cuentan con un Plan de Acción

Yaneth Estrada
@caricheop

Para garantizar los derechos a educación, lengua y cultura, medicina tradicional e identidad y pertenencia, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanzó este lunes el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES).

Los pueblos originarios que habitan en El Salvador son principalmente nahua pipil, lenca y cacaoperas y se caracterizaban por la marginación y la invisibilización, hasta el año 2014 cuando el Estado reconoce a nivel constitucional la existencia de los pueblos indígenas.

Con el PLANPIES se busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios en cumplimiento a la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Además, expresa el compromiso del Estado de generar acciones en favor de la protección de la integridad e identidad del pueblo indígena, con respeto a su cosmovisión, cultura y valores”, recalcó el Mandatario.

El jefe de Estado precisó que en los últimos años su gobierno ha impulsado un proceso para la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en El
Salvador, como la Ley General de Cultura, con un capítulo dedicado a las poblaciones indígenas y la  Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal.

Trabajo de todos

De igual forma, destacó que el plan fue elaborado tras un amplio proceso de consultas con representantes de los pueblos originarios, en el que participaron académicos, organismos internacionales de cooperación y medios de comunicación, entre otros, con el objetivo de sumar esfuerzos a esta estrategia, y constituye un logro más de las políticas de inclusión y de justicia social promovidas por la actual administración.

También, pretende mejorar las condiciones de vida a través de la ejecución de programas en servicios sociales básicos culturalmente adecuados, prestando especial atención a la niñez, juventud y mujeres indígenas, fortaleciendo así la identidad cultural indígena, el patrimonio cultural (tangible e intangible), y su relación equilibrada y sostenible con su entorno natural.
“Hoy materializamos este proyecto que contó con el apoyo de Salvador Sánchez Cerén, a través de distintas instancias de su gobierno, así como con una activa y abierta participación de diferentes actores involucrados”, dijo la viceministra de Cooperación para el Desarrollo Ryna Garay.

También, Christian Salazar, coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, se mostró satisfecho con el lanzamiento y aseguró que “el PLANPIES está en sintonía con los esfuerzos globales para el reconocimiento y la realización de sus derechos en el marco de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas suscrita en 2007”.

Aunque, reconoció que uno de los grandes retos para la implementación será generar más información actualizada, desagregada y confiable
sobre los pueblos indígenas para poder afinar los programas y políticas públicas orientadas a su desarrollo.

Ver también

Apoyan demanda de libertad de hijo de líder indígena

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), …