Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Los Piratas en las costas del Pacifico de América.

Los Piratas en las costas del Pacifico de América.

Carlos Imendia

La piratería es: “(de acuerdo con Manuel Lucena) la forma de robar por cuenta propia, en el mar o en zonas ribereñas, es un enemigo del comercio en general, se mueve en su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional”. “El pirata era un hombre que se situaba al margen del sistema imperante de su época”.

Según Lucena existen grandes diferencias de las actividades ilícitas en altamar entre los siglos XVI y XVIII. Los piratas eran pobres, miserables, delincuentes, vagabundos de poca lustración, se llegaba a la piratería como la instancia más baja para conseguir subsistencia.

El Corsario era contratado, financiado por un Estado en Guerra, Con el fin de causar pérdidas comerciales al enemigo. Corsario proviene del termino: Patente de Corso que es: Era un documento legal, cuando un Estado concedía al propietario de un buque , la posibilidad de ir armado y actuar bélicamente contra los intereses de un país enemigo. Una de los corsarios más famosos que tuvo presencia en nuestro litoral salvadoreño en el siglo XVI fue el inglés Francis Drake.

A los personajes que cazaban ganado y luego era asado (bucán) eran los denominados Bucaneros, marineros anglo-franceses. , luego estos grupos de delincuentes decidieron convertirse en piratas siempre llamándose Bucaneros. Los bucaneros eran lacras más propias del Caribe.

Los filibusteros tenían una pretensión más colonialista para Dechamps: “el filibustero era un pirata domesticado”.

Según Lucena, Inglaterra se transformó en la enemiga de la piratería y no escatimó esfuerzos para dirigir su flota al combate, uniéndosele Francia y España.

La mayoría de veces los piratas buscaban sitios, islotes, inaccesibles para esconder sus botines entre ellos el mismo Golfo de Fonseca.

Durante el S. XVII fue la denominada Edad de Oro de la piratería , y fue en esa época , según el Historiador Jorge Larde y Larín , Corsarios y piratas ingléses hicieron su aparición (nuevamente) en la costa salvadoreña entre el Golfo de Fonseca y la bahía del Espiritu Santo o Jiquilisco con la intención de asaltar y saquear San Miguel. Así como lo sucedido en Panamá y León en Nicaragua, los piratas lograron quemar y saquear algunas localidades , pero los vecinos y autoridades españolas de la época lograron ahuyentarlos.

Según Lardé y Larín en su escape , los piratas dejaron abandonada en el pueblo de Amapala cerca de la Punta Chiquirin y frente a la Isla Zaatillo , la imagen de una virgen , que luego se convertiría en la Virgen de la Paz , que en solemne procesión se trasladó de dicho lugar al centro de San Miguel. La virgen abandonada por los piratas que luego se convirtió la patrona de una nación , que calmó también las multiples iras del volcán Chaparrastique o Popocatepetl

Fechas importantes de la Edad de Oro de la Piratería en el Istmo Centroamericano (Carlos F. Imendia G) 1685 desembarcan en el Realejo , William Dampier Asalta Leon y quema su catedral.

1671, 36 naves al mando del comandante Henry Morgan recalan en la desembocadura del rio Chagres en Panamá, 200 piratas marchan hacia Panamá .

Ref. Universidad católica de Chile

 

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.