Página de inicio » Suplemento Deportivo » Los pericos esquivaron la “Caldera del Diablo”
Firpo y Santa Tecla protagonizaron un duelo intenso en el Estadio Sergio Torres de Usulután. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Los pericos esquivaron la “Caldera del Diablo”

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Si la hinchada taurina planeaba degustar una suculenta sopa de pericos, tendrá que esperar una nueva oportunidad. Los pericos del Santa Tecla salieron vivitos y coleando de la “Caldera del Diablo”, incluso pusieron contra las cuerdas a un Firpo que no pudo ganar ni siquiera con un hombre más sobre el terreno de juego.

Toros y tecleños empataron 1-1 en un juego en el que intentaron imponer sus estilos de juego, pero ninguno tuvo las armas suficientes o la precisión para quedarse o llevarse la victoria. Hizo más méritos el representativo de La Libertad que con inferioridad numérica estuvo cerca de llevarse los tres puntos.

Desde el inicio, con un fútbol más fluido y con figuras de más abolengo, el representativo tecleño impuso condiciones en la conquista y gobernación de la pelota, pero fueron los usulutecos quienes lograron descorchar el festejo.

Sin mayores anuncios, los usulutecos rompieron el 0-0 en una jugada de pared entre el veterano Williams Reyes y Marvin Hernández que, tras galopar por izquierda, sacó un remate cruzado para vencer al meta mexicano Joel Almeida al minuto 27.

El gol fue un auténtico balde de agua fría para los pericos que, más sutiles en el traslado de la pelota, habían tenido varias ocasiones de gol para celebrar primero. Por ejemplo, al ´11, Sebastián “el Loco” Abreu bajó un balón para Gerson Mayén, pero el volante remató a las gradas.

Sebastián “Loco” Abreu, de Santa Tecla, trata de superar la marca de un jugador de Firpo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Sebastián “Loco” Abreu, de Santa Tecla, trata de superar la marca de un jugador de Firpo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

También, después del gol, Santa Tecla tuvo opciones claras para emparejar el marcador. Al ´27, Felipe Amaya, con la yema de los dedos, consiguió desviar sobre el horizontal un potente disparo desde fuera del área. Al minuto 40 se jugó su físico para atajar otro disparo a Mayén. El tanto tecleño, sin embargo, ya estaba en recámara y lo consiguió Juan Barahona después de una asistencia de Abreu. El lateral zurdo venció a Amaya con un tiro raso en el minuto 41.

Poco varió el partido en el episodio final. Cada uno se mantuvo fiel a su estilo aunque sus técnicos tuvieron que mover el tablero y ajustar piezas. Santa Tecla perdió a Barahona por expulsión al ´65, y se suponía que Firpo, en adelante, impondría condiciones, pero no tuvo capacidad para hacerlo.

Tuvieron, incluso, los pericos la mejor ocasión para llevarse el triunfo en los minutos finales, pero William Maldonado se tardó en halar el gatillo y, luego, respondió Amaya a un disparo potente de Mayen. Así llegó el pitazo final con un 1-1 que hizo justicia.

Brindis con coco

En Sonsonate, el cuadro cocotero le sacó una gota de petróleo al segundo tiempo para llevarse una victoria cómoda ante el Municipal Limeño que jugó con un hombre menos desde el primer cuarto de hora. Los occidentales tuvieron que esperar hasta el tramo final del partido para doblegar a un equipo que logró aguantar con pundonor la expulsión de Mario Machado.

Los dirigidos por Mauricio “el Tuco” Alfaro aguantaron la presión hasta el minuto 82. El primer tiempo, incluso, acabó milagrosamente 2-2. Demasiado perdonó Sonsonate. Los cocoteros llegaron al gol por intermedio de Erick Molina que convirtió su tanto en el minuto siete. No obstante Clayvin Zúniga logró el 1-1 minutos más tarde. Cuando el cronómetro rondaba el ´20, el brasileño Paulo Do Santos logró el 2-1 para los sonsonatecos. El partido se abría luego para la goleada cocotera, pero no estuvo acertado en la definición y los cucheros aprovecharon una falta dentro del área para llegar desde los 12 pasos al 2-2. Jefferson Viveros hizo efectiva la pena máxima justo al cierre de la primera mitad. En el complemento, Sonsonate siguió martillando y tuvo ocasiones a granel, pero la pelota se negó a entrar hasta que Carlos Del Giorno, en el ´82, la metió en su propia portería. Luego apareció Rafael Burgos para decretar el 4-2 definitivo.

Invictus

Ni Isidro Metapán ni Águila pudieron ganar, pero sumaron un punto más a sus arcas y celebraron que siguen sin conocer la derrota después de disputarse la cuarta jornada del Apertura 2016.

Caleros y emplumados empataron la noche del sábado 1-1 en un partido que se tornó un poco movido en la etapa inicial, pero que perdió brillantes en el complemento. Los caleros, que actuaron de locales, se volcaron desde muy temprano por el resultado y, producto de ello, consiguieron un gol tempranero.

Henry Rúa, al minuto cuatro, aprovechó una subida por izquierda para vencer al meta Benji Villalobos que, enseguida, tuvo que actuar nuevamente para evitar que los dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez aumentaran el marcador.

El festejo de la hinchada cementera, no obstante, solo alcanzó para media hora, pues al ´32, Irvin Váldez aprovechó un centro de Santos Ortiz para decretar el 1-1.  En el segundo tiempo, ambos clubes bajaron revoluciones, pero, igual, hubo algunas acciones que pudieron acabar en gol. Tony Rugamas, por ejemplo, no pudo conectar con precisión un balón que le quedó para vencer a Villalobos, que salió de forma aflictiva a cortar la acción. Al final, tanto caleros como migueleños debieron conformarse con el empate. Este es el segundo empate consecutivo que consiguen los metapanecos en su propio estadio. En la fecha anterior, acabaron con similar marcador ante el Dragón. La paridad en el resultado permitió también que tanto el Metapán como el Águila lleguen a seis puntos y se mantengan como los únicos dos equipos invictos. Y mientras caleros y migueleños festejan su imbatibilidad, la hinchada tigrilla lamenta que FAS haya perdido su paso perfecto. Los santanecos, que contaban sus salidas a la cancha por victoria, fueron sorprendidos por el Pasaquina que jugó en inferioridad numérica la etapa de complemento. Los asociados llegaron al gol apenas a los siete minutos gracias a una anotación que llevó la firma de Xavi García. Sin embargo, los burros, que jugaban en su cancha, consiguieron el tanto de la paridad en un disparo de Antonio García al cuarto de hora. En la etapa de complemento, Gustavo Guerreño apareció para los pasaquinenses y decretó el 2-1 en el ´60. Para entonces, el cuadro local estaba con 10 hombres en la cancha. Pese a la derrota, los tigrillos mantendrán el liderato con 10 unidades.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …