Página de inicio » Nacionales » Los paquetes fueron resguardados, existió una cadena de custodia, afirma Julio Olivo

Los paquetes fueron resguardados, existió una cadena de custodia, afirma Julio Olivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“El sistema sí funcionó y puedo dar fe, y también la empresa de auditoría, si el sistema se detiene es porque las actas se dejan de transmitir en las JRV, los paquetes fueron resguardados, existió toda una cadena de custodia y estos han llegado a nuestras bodegas”, aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.
A criterio del funcionario, si algo sucedió en el camino con los paquetes electorales, tendría que ser en complicidad de la policía, la Fiscalía, los jefes de centros de votación, incluso las mismas Juntas Receptoras de Voto (JRV).

“Decían que los paquetes los estaban metiendo en una bodega por el cuartel San Carlos, y efectivamente algunos camiones que estaban transportando unas tarimas, por error se metieron en el cuartel, pero eran unas tarimas”, enfatizó durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

Se refirió a un audio que circuló en redes sociales donde la presidenta del TSE habla de un papel especial debe ir en esas cajas, pero la mitad de paquetes la llevaba y el resto no, “si hay que investigar la FGR podría investigarlo de oficio”, recalcó.

Asimismo, indicó que en el transporte de los paquetes hay policías y presencia de la Fiscalía, difícilmente una papeleta se va a extraviar, al menos que sucediera un accidente, si alguien quisiera cambiar una papeleta por otra, hay medidas de seguridad con claves que ponen los magistrados. Aunque es posible encontrar papeletas en los centros escolares, después de las elecciones, pero es de papeletas sobrantes y es papel rasgado.

“Lo que sucedió fue que las máquinas de las JRV se pararon ya no siguieron transmitiendo actas de la elección legislativa, de la presidencial se habían transmitido más de 6 mil. Será que el sistema complejo que nos heredó la Sala hizo que la gente cansada ya no quisiera transmitir, puede ser una posibilidad”, manifestó Olivo.

Dijo que ya sostuvieron una reunión con el equipo de auditoría informática y el sistema corrió, sin embargo, el sistema se detiene porque en las JRV se dejan de transmitir las actas.

A la vez, externó que el miércoles el TSE se reunió con los representantes de los partidos políticos, y al menos ahí nadie pidió la nulidad de las elecciones, además, no lo han solicitado formalmente.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …