Página de inicio » Nacionales » “Los oligopolios conspiran contra la democracia” : Edison Lanza (OEA)
Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la OEA. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Los oligopolios conspiran contra la democracia” : Edison Lanza (OEA)

@GloriaDiarioCoLatino

El Relator del Comité de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), shop for sale Edison Lanza, order   señaló que entre las condiciones establecidas en un sistema de medios equitativo se concibe “la diversidad de voces y medidas contra la concentración monopólica; y es que  los monopolios u oligopolios en el control de los medios conspiran contra la democracia”, dijo.

El Relator de la OEA agregó que en el debate en torno a la libertad de información y los medios de comunicación, no se relaciona únicamente al “deber ser”, lo que genera el debate o la tensión sobre el tema, sino por los intereses económicos y políticos.

Las declaraciones de Lanza fueron vertidas en el Foro Comunicaciones, Democracia y Derechos Humanos,  que ARPAS y otras organizaciones sociales desarrollaron esta mañana.

El Relator de la OEA indicó que la región, recientemente ha recuperado la democracia y que este proceso deberá ser consolidarse a través de las prácticas del diálogo y los entendimientos entre gobernantes y gobernados.

“Sería un retroceso no hablar y discutir temas de la información, libertad expresión y medios de comunicación porque es de interés común”, agregó.

Para garantizar el libre acceso a la información, Lanza insistió en la pluralidad de los medios y del Estado, su obligación de erradicar los monopolios públicos y privados en el control de los medios de comunicación.

“Diversidad de voces e inclusión social deberá ser una política pública activa, y así reducir  la desigualdad existente, y  a la población con respecto al acceso a la información, el Estado deberá abstenerse de prácticas que se encuentren dirigidas a crear situaciones de discriminación o de exclusión de ciertos grupos”, explicó.

En cuanto a las leyes que se relacionen en esta materia, Lanza sugirió que deben estar redactadas en consonancia con las Convenciones Internacionales, que establecen una legislación de medios plurales y prohíbe cualquier intento de regulación de la función periodística.

Lanza fue enfático al señalar que los Estados tienen la potestad de  regular la actividad de la radiodifusión en la frecuencias radioeléctrica, porque es un patrimonio común de la humanidad.

“Pueden tomar decisiones sobre políticas públicas, que cumplen los estándares no interfieren; es también su potestad definir la forma en que se realizan las concesiones en que acceden los medios de comunicación, la forma en que renuevan las concesiones, las posibles revocaciones, las licencias, la cantidad de licencias que puede tener un licenciatario. Esto no solo es admitido, es lo deseable que el Estado disponga de reglas claras para estas operaciones”, argumentó.

Sobre el derecho a la información y la libertad de expresión en la región, Lanza, fue contundente al expresar que los Estados deberán garantizar a pueblos y comunidades la recepción de información y su expresión de acuerdo a sus quehaceres y conocimientos.

“Hay un obligación de proteger, promover y estimular el derecho de libertad de expresión de forma igualitaria, sin discriminación y derecho a conocer todo tipo de información y es obligación del Estado a edificar un marco jurídico para estas culturas”, aseguró.

Mientras, Alan González Figueroa (FAO), en representación del Coordinador residente de las Naciones Unidas, Roberto Valent,  indicó que impulsar el diálogo de una visión común inclusiva y de tolerancia eran objetivos que la ONU apoyará incondicionalmente.

“A través de la comunicación es posible compartir opiniones, resolver disputas y conformar agendas comunes para que los países, comunidades y grupos sociales; vendrá un día que la Declaración de los Derechos Humanos deberá incluir un derecho más amplio que el de la información y será al de comunicarse”, dijo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …