Página de inicio » CIDEP » 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1989 la ONU adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, no rx tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que las niñas y los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2013 refleja que la población de niñas, niños y adolescentes (NNA)  de 0 a 17 años es de 2,201,807 y representó el 35% de la población total del país; del cual un total de  610 mil 569 viven sin alguno de sus padres por razones de abandono; y en su mayoría por el abandono del padre representando el 75.2%, el 17.2% es por el abandono de ambos padres y 7.5% por el de la madre. Asimismo, a nivel nacional hay 148,564 NNA que viven sin alguno de sus  padres por razones de migración. En el 60.1% de los casos es el padre quien ha emigrado, en el 23.7% ha sido la madre y 16.2% han sido ambos.

En términos de pobreza, un 43.7% del total NNA residen en hogares pobres, de los cuales el  31.5% se encuentran en condición de pobreza relativa y 12.2% en pobreza extrema. Al examinar la situación de pobreza por sexo no se reportan mayores diferencias ya que la distribución entre masculino y femenino es de 43.3% y 44.0%, respectivamente.

En el tema educativo la EHPM 2013, refleja que la tasa de asistencia escolar registrada hasta ese año fue del 31.1% del total de la población de 4 años y más, la tasa de asistencia escolar específica de los hombres a nivel nacional es de 33.5% y de las mujeres de 28.9%, por lo que se deben de tomar medidas para aumentar estos porcentajes.

En muchos casos la negación del derecho a la educación, está relacionada al tema del trabajo infantil, la misma encuesta indica que para el año 2013, el número de niños, niñas y adolescentes, con edades entre 5 a 17 años, que se encuentran en situación de trabajo infantil es de 144,168, equivalente a una tasa de 8.5%. En relación a la asistencia escolar, sólo 6 de cada 10 niños que trabajan asisten a la escuela, por lo que se deben buscar los mecanismos que mejoren esta situación.

El Salvador como uno de los países firmantes de la Convención, debe asumir mayor responsabilidad por el cumplimiento de los derechos humanos de la infancia, CIDEP como una institución que trabaja por el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes considera necesario coordinar acciones y firma de convenios de compromiso entre las instancias gubernamentales, no gubernamentales, empresa privada, universidades y sociedad civil para el cumplimiento de todos los derechos de la niñez. También aumentar el presupuesto orientados hacia la niñez y adolescencia, enfocando, de forma simultánea, la calidad, la cantidad y la ampliación en la cobertura de los servicios básicos sociales. Celebramos los avances en materia de niñez e invitamos a la sociedad a fortalecer los esfuerzos e iniciativas en ejecución.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …