Página de inicio » Nacionales » Los Nonualcos le apuestan al turismo con formación de jóvenes guías

Los Nonualcos le apuestan al turismo con formación de jóvenes guías

@diariocolatino

La graduación de 46 jóvenes formados como guías de turistas, pharm es una de las estrategias de fomento de empleo e impulso del turismo que las alcaldías de la Región de Los Nonualcos han implementado en el marco del programa de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica PREVENIR, sickness financiado por la cooperación alemana GIZ

Este programa tiene a su base la incorporación de jóvenes en riesgo de caer en la violencia, ambulance a la vida laboral y productiva del país, a través de diferentes estrategias.

“La región de Los Nonualcos tiene gran potencial turístico, ustedes están sentados en una mina de oro, pero para sacar ese oro, hay que trabajar y pulir todo lo que impide que eso se vea” manifestó Juan Duch, técnico de GIZ.

El Programa de formación de guías tuvo una duración de 80 horas y participaron jóvenes de los municipios de: Olocuilta, Cuyultitán, Tapalhuaca, San Pedro Masahuat, El Rosario, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco y San Rafael Obrajuelo, todos del Departamento de La Paz. Los aspecto técnicos como la curricula y el pago de los instructores corrió por parte de la ONG, mientras la logística fue asumida por cada municipalidad.

Los participantes se mostraron agradecidos con GIZ y sus alcaldes por el apoyo brindado para la realización del curso, Jessica Flores, guía del municipio de El Rosario, dijo que “El apoyo que hemos recibido de GIZ ha sido grande y también el esfuerzo de nuestros alcaldes, especialmente quiero agradecer a Don Julio Diego (Alcalde de El Rosario) por haber creído en nosotros” El perfil de los jóvenes guías fue autorizado por los Comités de Desarrollo Turístico de cada municipio para corroborar que cumplían con los requisitos de noveno grado de escolaridad como mínimo, que al momento de integrarse no estuviera trabajando ni estudiando, ser extrovertido, ser residente en cualquiera de los 8 municipios y firmar una carta compromiso donde acordaban terminar el proceso de capacitación.

El acto de clausura tuvo lugar en el municipio de San Pedro Nonualco, en las instalaciones de su polideportivo, un atractivo turístico de esta ciudad conocida como la Capital de la Fruta.

El turismo es uno de los rubros que más empleo y autoempleo produce, por lo cual se le ha apostado en la Región de los Nonualcos para incentivar a los municipios a sumarse a la cadena productiva del país.

Al evento asistieron autoridades de GIZ, MITUR, CORSATUR, Alcaldes y Alcaldesas de la región y otras instituciones que intervinieron en el proceso como MINTRAB y CONAMYPE.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …