Página de inicio » Nacionales » Los mayores de 50 años y enfermos crónicos serán vacunados
El GOES informó de la llegada al país de un lote de un millón de vacunas proveniente de China. Foto Diario Co Latino/SaludSV

Los mayores de 50 años y enfermos crónicos serán vacunados

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó de la llegada al país de un lote de un millón de vacunas, el más grande obtenido hasta el momento, gracias a las gestiones multilaterales hechas con la farmacéutica china Sinovac.
Este es el cuarto cargamento del fármaco que llega a territorio salvadoreño y el segundo obtenido mediante la compra local. Con este nuevo lote se vacunará al segundo segmento de la población salvadoreña: adultos mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.

“Con la llegada de este millón de dosis podemos darle tranquilidad a la población de prevenir esa forma grave de la enfermedad y ampliar la protección de la población”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Asimismo, detalló que el Ministerio de Salud (MINSAL) está por concluir la aplicación de la primera dosis de la vacuna, que incluye el personal sanitario y no sanitario que se ha mantenido en primera línea atendiendo la pandemia.

La vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, ha sido utilizada con éxito en países como Chile, Brasil, Colombia y Turquía, entre otros. Entre las principales ventajas con las que cuenta el fármaco están que no requiere de ultracongelación, por lo que el mantener la cadena de frío se vuelve más fácil durante el almacenamiento y distribución.

La vacuna es del tipo inactivada, utilizando partículas del SARS-CoV-2 que se obtienen en un cultivo. Esta vacuna puede permanecer estable por tres años si es almacenada adecuadamente en neveras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor de 25 °C. Para la eficacia de la CoronaVac es necesaria una segunda dosis 14 días después de la primera.

Asignación y disminución 

“La demanda de vacunas es enorme, consciente de la trascendental importancia de la lucha antipandémica que hace con éxito el Gobierno salvadoreño, velando por la salud de su pueblo, hemos dado suma importancia a la compra de la vacuna china por parte de El Salvador. Hemos superado las dificultades, ofreciendo facilidades para la asignación, distribución y los trámites de exportación de este lote”, declaró la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong. El plan de vacunación contempla inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños con la indicación para recibir el fármaco (se excluye a menores de 18 años y embarazadas) por lo que se cuenta con una extensa logística de almacenamiento, distribución y la aplicación del fármaco.

Tras la llegada del cargamento, se cuenta con un moderno sistema de refrigeración para la conservación de la cadena de frío de vacunas, a través del Centro Nacional de Biológicos (CENABI). El CENABI cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de vacunas que requieren ultracongelación, es decir, a menos de 70 grados centígrados. Para lo que dispone de 26 ultracongeladores y ocho cuartos fríos, y cada uno puede almacenar hasta 500,000 dosis de vacunas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …