Página de inicio » Suplemento Deportivo » Los llantos de Cristiano Ronaldo
El jugador Cristiano Ronaldo de Portugal festeja con su compañero Ricardo Quaresma tras proclamarse campeones de la Eurocopa 2016. Foto Diario Co Latino/ Xinhua/ Guo Yong.

Los llantos de Cristiano Ronaldo

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, lloró amargamente al marcharse lesionado de la gran final de la Eurocopa 2016; pero, luego, volvió para regar con lágrimas de alegría el césped francés y levantar la copa que convierte a Portugal, por primera vez, en monarca de Europa.

La selección lusa, que entró al certamen europeo con bajo cartel, se coronó campeona ayer al derrotar a la anfitriona, Francia, que fue incapaz de encontrarse con el gol. Los portugueses se impusieron con un solitario gol de Eder, al minuto 109, quien fue el gran protagonista del tiempo extra.

Eso sí, en los 90 minutos también hubo otro protagonistas de origen portugués: Rui Patricio, quien se puso el traje de “Superman” para llevar a Portugal a los 30 minutos extras.

Con Cristiano Ronaldo en el dique seco por lesión desde los 25 minutos, Portugal tuvo que encomendarse al juego de conjunto, a su capacidad para defender y, principalmente, a los reflejos felinos de Rui Patricio. El meta luso tuvo que intervenir en reiteradas ocasiones para evitar el festejo tempranero de los franceses.

El duelo, como era de esperarse, inició con un marcado dominio de Francia que puso barricadas en todos los sectores del campo para evitar la salida limpia de los portugueses y eso les permitió tener la pelota y generar ocasiones de gol.

En 10 minutos los “galos” ya tenían dos opciones a favor, la más clara un cabezazo de Antoine Griezmann que Rui Patricio, en espectacular vuelo, consiguió sacar sobre el horizontal.

Las malas noticias para los lusos, sin embargo, llegarían solo minutos después cuando la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se lesionó al chocar con Payet y dejó la cancha llorando de impotencia. El ariete intentó mantenerse en pie, pero, al ´25, debió salir en camilla.

La salida de CR7 suponía un golpe bajo para los lusitanos y un hándicap para el francés Sissoko, el jugador más insistente a lo largo del primer tiempo. El volante francés, potente en el juego físico, desbordaba por el centro y ponía en aprietos a la zaga portuguesa. Al ´33, sacó un remate que Patricio logró atajar. En adelante, Portugal se puso serio y logró aguantar con pundonor el primer acto.

El panorama para los franceses se desdibujo en la etapa complementaria. Los portugueses, fieles a su estilo “aburrido” de juego, no solo controlaron el partido si no que también administraron mejor la pelota. Las llegadas más claras, no obstante, estuvieron del lado local. Griezmann tuvo el 0-1, de cabeza, al ´65, y, 10 minutos más tarde, Rui Patricio le atajó un zurdazo a Giroud.

Portugal, por su parte, intentó responder con un tiro colocado de Nani que Hugo Lloris logró rechazar y contener, luego, una chilena de Quaresma en el contra remate. Por lo demás, los portugueses encomendaron  su título a la zaga, donde Pepe estuvo intratable.

Rui Patricio volvió a volar en el ´83, para contener un remate de Sissoko y, ya sobre el cierre del tiempo reglamentario, Gignac despintó el poste con un remate que significó la última opción para los locales.

El granito extra

En el tiempo extra fue Portugal quien impuso su ritmo y sacrificio de la mano de Joao Mario. Así los lusos se gastaron 30 minutos en los que merecieron la victoria.

Eder, al ´103, probó los reflejos de Lloris y, al ´108, Rapahael desde un tiro libre estrelló la pelota en el travesaño.

La sorpresa llegó solo un minuto más tarde, al ´109, cuando Eder se hizo de un balón y sacó un tiro raso desde fuera del área que dejó sin opciones a Lloris.

La anotación destapó el festejo de la hinchada lusa y el llanto de alegría de Cristiano Ronaldo, quien, en adelante, junto al técnico Fernando Santos, no se movió del área técnica dando indicaciones.

Con Eder, como héroe improvisado en el tiempo extra, Portugal aguantó la envestida de los franceses y, al final, terminó levantando la Eurocopa 2016 en suelo francés y la primera en su historia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …